Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: 63% de las personas está en desacuerdo de conmutar pena a presos de Punta Peuco

La medición además reveló que el 60% está de acuerdo con la conmutación de la pena a los reos de baja peligrosidad mayores de 60 años y a mujeres embarazadas con hijos menores de dos años.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes se publicó una nueva Encuesta Plaza Pública de Cadem, la que reveló que el 63% de las personas está en desacuerdo con que se conmute penas a detenidos en Punta Peuco por violaciones a los Derechos Humanos. Esto en el marco de la pandemia que afecta al país por el COVID-19.

Según la encuesta, sólo el 32% está de acuerdo con la iniciativa impulsada por parlamentarios oficialistas.

Por el contrario, el 60% está de acuerdo con que se conmute la pena a los reos de baja peligrosidad de más de 60 años, mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años.

Situación por COVID-19

En la encuesta además se le preguntó a las personas por sus sentimientos frente a la pandemia, dejando en evidencia la incertidumbre de los chilenos.

En este contexto un 64% se muestra mucho o bastante preocupado por contagiarse de coronavirus y un 59% declara sentirse ansioso o nervioso frente al tema.

Sin embargo un 26% declara no estar cumpliendo con la cuarentena.

Reportajes 24: Así fue el primer mes de coronavirus en Chile

Reportajes 24: Así fue el primer mes de coronavirus en Chile

Este domingo se cumplió un mes desde que se confirma el primer contagio de COVID-19 en Chile. Todos estos días hemos vivido una avalancha informativa que intenta ponernos al tanto de los desconocidos pormenores de esta crisis sanitaria mundial. Así fue el primer mes de pandemia en Chile.

En cuanto a la aprobación de las autoridades ante la crisis sanitaria, los alcaldes son los mejores evaluados con un 72%, seguidos por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 68%.

El Presidente en tanto llegó a un 25% de aprobación por su gestión ante el virus y el ministro de Salud Jaime Mañalich a un 23%.

Presidente se refirió a Indulto a enfermos terminales

El Mandatario abordó en una entrevista el proyecto de indulto conmutativo que será votado la próxima semana y que busca evitar focos de contagios de covid-19 en las cárceles.

Aunque el proyecto en trámite no incluye a los condenados por delitos graves o que sus sentencias se relacionen con violaciones a los derechos humanos, el mandatario fue abordado por el caso de la cárcel de Punta Peuco, según adelantó El Mercurio.

''Una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio de que se muera en su casa. Por eso, la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total. Y eso va a favorecer no solamente a personas de Punta Peuco, de todas las cárceles de Chile'', afirmó Piñera.

“Este primer proyecto de ley excluye a los delitos más graves, los homicidios, los violadores, los de tráfico de armas, tráfico de drogas. No están protegidos por esta ley que está dirigida a las personas que no hayan cometido delitos más graves”, detalló.

“Pero también mandamos un proyecto de ley que es humanitario. Las personas que son enfermos terminales, que se están literalmente muriendo de enfermedades gravísimas o que están totalmente enajenados, con alzhéimer, que no son valentes. Yo creo que tienen derecho a una muerte en dignidad. No solamente los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen”, puntualizó.