Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Colegio de Profesores: el 97,7% no aprueba retorno a clases en las actuales condiciones

El sondeo, que incluyó docentes, trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes de 322 comunas, sostuvo que el 96% reconoció que su colegio o jardín no tiene las condiciones para evitar contagios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una encuesta realizada por el Colegio de Profesores reveló que el 97,7% de los consultados no aprueba el retorno a clases presenciales considerando las actuales condiciones que vive el país por la pandemia de coronavirus.

Según el sondeo, publicado este 13 de agosto, participaron 69.735 personas de 322 comunas del país, entre los cuales se contabilizaron docentes, trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes, la gran mayoría optó por no regresar a las aulas en la actualidad pese a que aún no se ha dado una fecha estimada para una posible vuelta a las actividades.

 

Así, ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo que en las actuales condiciones de la pandemia se inicie el retorno a clases presenciales en los colegios y jardines infantiles?", el 97,7% de los consultados se inclinó por el "No", equivalente a 68.129 personas, mientras que el 2,30% (1.606) dijo que "Sí".

Por su parte, casi la totalidad de los que fueron parte del estudio aseveraron que su recinto educacional no cuenta con las condiciones para evitar posibles contagios.

La pregunta "¿Considera usted que en su colegio o jardín infantil están las condiciones materiales y de infraestructura necesarias para evitar contagios?" destacó que el 96,28% optó por la opción "No", y el "Sí" alcanzó el 3,72%.

Finalmente, un 97,56% de los apoderados consultados descartó enviar a su hijo en caso de que se decretara en el corto plazo un retorno a las clases.

Cuatro niños por sala y con máscara facial : así funcionará la primera guardería post cuarentena

El próximo lunes, a las 8:30 horas, comenzará a funcionar la primera guardaría habilitada para recibir niños.

Se trata de una iniciativa impulsada por la comuna de Las Condes, municipio que presentó su propuesta y protocolos al Ministerio de Salud, recibiendo el visto bueno para comenzar a operar.

Aunque se trata de un plan piloto, ya hay otras comunas que se encuentran en la fase de preparación e implementación para abrir sus propias guarderías, como Providencia, ofreciendo así un espacio seguro para que los niños mayores de siete años puedan ser cuidados mientras sus padres trabajan.

CÓMO FUNCIONARÁ

El alcalde Joaquín Lavín explicó a 24 Horas que, como la comuna se encuentra en la etapa de Transición del plan Paso a Paso, sólo se permiten cinco personas en un espacio cerrado, por lo que las salas de clases fueron habilitadas para contar con una asistente de la educación y cuatro alumnos, cumpliendo así la norma.

 

"Es un plan piloto porque vamos a partir en chico. Hay más movimiento y hay mamás que tiene que ir a trabajar y ha surgido la necesidad de dónde dejo a mis niños chicos", sostuvo el edil.

Por ello, los colegios municipales Simón Bolívar y San Francisco del Alba recibirán a niños mayores de 6 años, que no tengan con quién quedarse en casa.

En las salas habilitadas contarán con el espacio demarcado en el que se sentarán, mientras que en sus mesas individuales tendrán una tablet para realizar sus clases en línea, alcohol gel y un escudo facial para su protección y la de los demás.

En tanto, para los recreos, se habilitó el gimnasio de cada establecimiento, donde se demarcaron juegos grupales, pero que no necesitan el contacto físico, para que puedan tener un momento de distracción.

"Estamos hablando de que esto es un piloto. Mandamos todos los protocolos al Ministerio de Salud, ellos lo mandaron de vuelta con algunas correcciones (...) Queremos partir con mamás que sus hijos son alumnos de este colegio. Los niños ya conocen el lugar (...) vamos viendo cómo resulta y así seguimos", manifestó Lavín.

Por último, aclaró que en una primera instancia, el horario será de 8:30 a 14:00 horas, por lo que llamó a los empleadores a tener flexibilidad.