Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Social Covid: 48,8% de los chilenos no alcanza a cubrir sus gastos

Entre sus principales resultados está que el 41,5% de los hogares encuestados afirma que sus ingresos bajaron a la mitad o incluso menos que eso y, además, un 48,8% admite que con sus actuales ingresos no le alcanza para cubrir los gastos a fin de mes.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lideró en La Moneda la presentación de los resultados de la Encuesta Social Covid-19, cuyo trabajo de campo se realizó durante julio de este año y que permite dimensionar los impactos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en los hogares del país.

Entre sus principales resultados está que el 41,5% de los hogares encuestados afirma que sus ingresos bajaron a la mitad o incluso menos que eso y, además, un 48,8% admite que con sus actuales ingresos no le alcanza para cubrir los gastos a fin de mes. Esta última cifra subió más de un 30% en un año, lo que grafica el impacto de la pandemia en los bolsillos de la población nacional.

El sondeo también revela que las familias en mayor estado de vulnerabilidad durante la crisis pandémica son las lideradas por jefas de hogar.

 

El desarrollo de la encuesta estuvo a cargo de la subsecretaría de Evaluación Social (SES), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la entrega de los resultados también estuvieron presentes la representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica; la directora nacional del INE, Sandra Quijada, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

“Estos resultados nos confirman que la pandemia ha afectado a todas las familias, pero nos permite mirar con detención a aquellos que están viviendo una situación más compleja y que requieren de un mayor apoyo en estos difíciles momentos”, enfatizó la ministra Rubilar.

RESULTADOS

La muestra objetivo de la Encuesta Social Covid-19 correspondió a aproximadamente 4,5 mil viviendas particulares ocupadas y consideró encuestas en todas las regiones del país.

De acuerdo a los resultados, el 59,4% de los hogares declaran haber disminuido sus ingresos totales durante la emergencia.

Puntualmente, la subsecretaria Candia señaló que 41,5% de los hogares estima que sus ingresos fueron la mitad o menos de la mitad, del nivel que tenían previo a la crisis, mientras que 3,1% declaró que los ingresos del hogar se redujeron a cero.

La encuesta entrega una mirada de la situación de los hogares antes y durante la emergencia respecto a la situación de ingresos y empleo. Así, si antes de la pandemia 16,5% de los hogares declaraba que su ingreso “no le alcanzaba” para financiar sus gastos, durante la emergencia este porcentaje subió a 48,8% de los hogares.

“Profundizando en los hogares que declaran que ‘no les alcanza’ con sus ingresos para financiar sus gastos, podemos ver que, si bien la crisis ha afectado de manera transversal a distintos grupos de hogares, son los hogares liderados por mujeres, aquellos de los quintiles más vulnerables y los con presencia de niños, niñas y adolescentes, los que enfrentan una situación más compleja en esta emergencia”, advirtió la subsecretaria Candia.

Respecto de la situación laboral, la encuesta muestra que durante la emergencia en 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas.

Como consecuencia, durante la pandemia el 27,4% de los hogares encuestados no tenía a ninguno de sus integrantes ocupado, mientras que antes de la pandemia, esta proporción era de 13,9%.

Los hogares con jefatura femenina y los hogares de los dos quintiles más pobres son los que se encuentran en situación más vulnerable, con entre 30% y 40% de los hogares en esta situación.

Adicional a la pérdida de ingresos y de empleo, se observó que un 53,7% de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades) y el 40% de los hogares se endeudó (pidió préstamo o crédito a un banco u otra entidad financiera, a familiares, amigos, vecinos o conocidos, retiró dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial o usó una línea de crédito).

Estas son las principales estrategias que están usando los hogares para hacer frente a la crisis.

 

Sobre la deuda, cabe destacar que los quintiles de menores ingresos tienen el mayor uso de préstamos de familiares o conocidos (Q1 35,5% y Q2 38,5%), los quintiles medios el mayor uso de tarjetas de crédito (Q3 16,0% y Q4 18,1%), y el quinto quintil es el que presenta el mayor porcentaje de hogares que solicitó crédito en entidades financieras (13%).

Respecto a estrategias orientadas a la reducción de los gastos de los hogares, destaca la disminución de gastos en alimentación (54,6%) y la interrupción en el pago de servicios básicos como agua, gas, luz, teléfono, entre otros (44,1%).

En relación a las ayudas o apoyos que han recibido los hogares en estos meses de emergencia, el 42,3% de ellos han recibido ayuda en bienes o dinero de parte del Gobierno y/o municipios.