Click acá para ir directamente al contenido

Epidemiólogo de la Casa Blanca alerta al Congreso de que el aumento de casos en EE.UU. es "inquietante"

Esto ocurre cuando el país avanza en la reapertura económica y relajó las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.

Europa Press

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es "inquietante".

Fauci, que ha participado en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha alertado de que sin la capacidad de identificar completamente los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.

Hasta este martes, ha informado la cadena de televisión CNN, un total de 25 estados han registrado sus cifras más altas de casos adicionales de la COVID-19 en comparación con las confirmadas una semana antes. Destacan Arizona, California, Florida, Míchigan, Misuri, Montana, Oklahoma, Oregón, Texas, Washington o Wyoming.

Así, Fauci ha señalado que se acaba el tiempo para abordar el incremento de contagios. "Ahora mismo, las dos próximas semanas van a ser críticas en nuestra capacidad de abordar los resurgimientos que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados", ha señalado, según ha informado el diario 'The Hill'.

"Y vamos a acabar de regreso a donde estábamos", ha zanjado, al tiempo que ha avisado de que si Estados Unidos no logra controlar la pandemia para otoño "esencialmente estaremos persiguiendo un incendio forestal". El objetivo, a juicio de Fauci, es tener un control completo del virus en lugar de solamente mitigarlo, que es lo que las autoridades sanitarias estadounidenses hacen actualmente.

En este contexto, el experto ha pedido a los estadounidenses "no asistir a multitudes". Sin embargo, en caso de que así sea, ha pedido usar mascarilla.

Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por la pandemia del coronavirus del mundo. Contabiliza más de 2,3 millones de contagios, incluidas más de 121.000 muertes.

Alemania decreta cuarentena en distrito de Gütersloh tras rebrote con 1.553 casos

Las autoridades del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia han ordenado el cierre parcial de la vida pública por una semana para el distrito de la ciudad de Gütersloh, en el que se ha registrado un rebrote de coronavirus con 1.553 casos confirmados en torno a un matadero.

En una rueda de prensa, el jefe del Gobierno regional, Armin Laschet, anunció hoy esta medida, de la que dijo que "desde el punto de vista de las cifras" en principio sería innecesaria, ya que más allá del rebrote en la empresa cárnica Tönnies, el número de contagiados en el distrito afectado es de 24.

Según los registros del país, serán 360.000 las personas que estarán confinadas durante al menos una semana.

"Eso nos permitiría decir que el foco está localizado, pero vamos a dar un paso más y ordenar el cierre de la vida pública para el distrito de Gütersloh", con el objetivo de "calmar" y "obtener claridad" sobre la situación general.

La idea es poder determinar en esta semana con la realización de test masivos hasta qué punto se puede haber extendido el coronavirus entre la población, precisó.

Parte de los afectados son trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria, a los que Laschet garantizó una "atención cuidadosa", atendiendo a las dificultades que suponen su situación de cuarentena, lejos de sus familias.

Agregó que se trata del primer distrito afectado por la reintroducción de medidas restrictivas desde que estás comenzaran a levantase gradualmente en Alemania a lo largo del mes de mayo, lo que supone un regreso a la situación de varias semanas atrás.

Dijo ser consciente de la "enorme carga" que supone para la población la reintroducción de restricciones.

"Sabemos que en el distrito el número de contagios no ha aumentado y aún así exigimos de la gente que acepte el cierre de la vida pública", dijo, y aseguró que se trata de una "medida temporal" y "profiláctica" que estará vigente una semana y podrá levantarse si la situación lo permite.

No obstante, advirtió, las medidas restrictivas también podrán prolongarse si se considera necesario.

Agregó que ahí donde las cifras aumentan y existe una amenaza, hay que actuar con decisión y regresar a las medidas introducidas en marzo para contener la pandemia, al tiempo que subrayó la necesidad de hacer lo posible por que este rebrote no se extienda más allá del distrito afectado