Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Público: "La idea de hibernar o hibernación es buscar una cuarentena que sea efectiva"

El presidente ejecutivo del centros de estudio Espacio Público, Diego Pardow, explicó en 24 Horas Central el concepto de "hibernación" para la capital, el cual fue propuesto por ellos en su último informe que dejó cómo resultado "una situación insostenible por sus consecuencias en el sistema de salud".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este martes, el presidente ejecutivo del centros de estudio Espacio Público, Diego Pardow, explicó en 24 Horas Central el último informe emitido por ellos, en el que indican que es necesario aplicar una "hibernación" para Santiago.

En ese sentido, el especialista aclaró que dicho término, "no es un concepto técnico", sino que mas bien es una palabra que busca hacer el cumplimiento efectivo de las cuarentenas, ya que para Pardow, "no solo no fue efectiva en un inicio, sino que también vamos en la trayectoria equivocada".

 

Movilidad en la capital

Según explicó, de acuerdo a las cifras entregadas por la Facultad de Ingienería de la Universidad de Chile que monitorea la movilidad durante la pandemia, indicaron que durante la primera semana de la implementación de la cuarentena total, las comunas de la capital redujeron su movilidad en un 40%.

"La expectativas que uno tenía, era más bien de un 70%", señaló el experto, quien añadió que lo que ha ocurrido es que durante las semanas posteriores es que "hoy en día estamos en un decrecimiento, respecto a las líneas de base de la movilidad, lo cual es muy poco. Prácticamente la ciudad sigue funcionando a un ritmo no exactamente igual que el anterior pero no al ritmo de una cuarentena".

 

"Estamos con una cuarentena nominal, pero que no parece significar nada, entonces la idea de hibernar o hibernación es buscar una cuarentena que sea efectiva", sentenció Pardow.

El especialista señaló además que el objetivo principal no se logra cumplir debido a diversos factores, los cuales se pueden deber a "la frecuencia del transporte público es muy alta, la cantidad de actividad económica, quizá no todas son actividades estrictamente esenciales para el funcionamiento de una cuarentena y tenemos el caso de otras personas que están solicitando permisos para hacer otras cosas".

Diferencias por comunas

El especialista aclaró que conseguir la reducción de movilidad esperada "no es fácil", ya que si se analizan "las cifras de comunas del sector oriente, por ejemplo, disminuyeron alrededor de un 60% de su movilidad en promedio. Si esos son sectores donde es posible el teletrabajo, donde es posible postergar varias de las actividad porque están las condiciones económicas de hacerlo ¿Por qué no esperar un umbral mucho más alto?"

En ese sentido, Pardow indicó que se tiene en contraste comunas del sector ponientes, "que son comunas más pobres y aquí observas una disminución de movilidad mucho menor, de cerca del 20%".

 

Por tal motivo el presidente ejecutivo de la entidad señaló que se necesitan otras medidas para que estas comunas puedan cumplir la cuarentena de forma efectiva. "Quizá más fiscalización o transmitir mejor la necesidad de mantenerse en la casa, incluso necesitas llegar con medidas económicas".

Respecto a este último punto, el especialista señaló que "no puede ocurrir es que tu pongas a la gente en la dicotomía de poder elegir entre quedarse en su casa o alimentar a su familia. Esa es una decisión imposible, no le puedes pedir a un ciudadano que la tome".

¿Qué hacer para que las cuarentenas se cumplan de forma efectiva?

Diego Pardow explicó que de acuerdo a las cifras actuales se debe "llegar con otro tipo de medidas" a las distintas comunas en cuarentenas, ya que no es lo mismo aplicar medidas en el sector oriente que en el sector poniente debido a los factores socioeconómicos.

Según indicó, no se pueden implementar las mismas soluciones en zonas donde existe "la posibilidad de teletrabajo o el acceso al mercado formal es mucho mayor, por lo tanto ahí también es posible acceder al seguro de cesantía como una forma de suspender tu relación laboral", con otras que no tienen las mismas oportunidades.

 

"No lo vas a comparar con lo que ocurre en lugares en los que la mayor parte de los ingresos vienen de actividades económicas informales, donde se necesitan otros tipos de políticas", sentenció el especialista.

De igual forma recalcó que esto "no es fácil", agregando que "nosotros no queremos en caso alguno minimizar el esfuerzo administrativo que está asociado a conseguir que estas cosas funcionen", ya que si se miran otros países donde las medidas si resultaron, se requirió "un esfuerzo administrativo enorme".