Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Público por avance del plan Paso a Paso: "Nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión"

El centro de estudios indicó que "se requiere tener información sobre el impacto del primer paso sobre los contagios, y datos para realizar esta evaluación", los cuales estarán disponibles en una semana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este lunes, el centro de estudios, Espacio Público, emitió un nuevo informe en el que llamó a la cautela para seguir avanzando en fases de desescalada, a pesar de que las cifras sean positivas, ya que a su juicio se debe esperar al menos hasta la semana que viene para medir el impacto de estas medidas.

De acuerdo al documento, los autores plantean que a un "ritmo más lento, las cifras de la RM siguen mejorando y, de forma consistente con la urgencia del Gobierno por retomar la actividad económica, es probable que se anuncie el segundo paso hacia el desconfinamiento para las siete comunas que dieron el primero".

 

Ante este escenario, y "aún si el gobierno incorporara los indicadores adicionales que han señalado varias instancias expertas y estos también alcanzaran los valores pertinentes, nos parece que se debiera esperar hasta la semana que viene para tomar cualquier decisión".

Esto ya que según explican los expertos, "se requiere tener información sobre el impacto del primer paso –de Cuarentena a Preparación– sobre los contagios y la información para realizar esta evaluación solo estará disponible la próxima semana".

Plan "Paso a Paso" laboral

En cuanto a las fases de desescalada en materia laboral, el cual busca gestionar la apertura de lugares de trabajo de manera segura, el centro de estudios considera que el Ministerio del Trabajo está haciendo un "aporte valioso".

 

"El Paso a Paso Laboral contempla una serie de recomendaciones, algunas de las cuales nos parece debieran ser obligatorias. Por ejemplo, en la crucial contribución que pueden hacer las empresas a la trazabilidad de contactos de trabajadores contagiados", indican en el informe.

Asimismo, plantean que les parece importante que la autoridad "recomiende a las empresas realizar tests preventivos regulares (se pueden utilizar tests de anticuerpos que son mucho más baratos que los PCR) para detectar contagios asintomáticos".

Cifras al día de hoy

Espacio Público indicó que las cifras en la Región Metropolitana siguen mejorando, los contagios y la positividad promedio de la última semana alcanzaron hoy los valores más bajos de mayo y fines de abril, respectivamente, con 723 contagios nuevos, con una tasa de positivos de 8,6%.

Además esta es la séptima semana consecutiva en que las cifras muestran un decrecimiento.

En tanto, en las regiones se logra apreciar crecimientos semanales. Tarapacá, Atacama, Araucanía, Aysén y Magallanes, son algunas de las más afectadas.

 

En el norte, Tarapacá ha descendido de su peak alcanzado el 30 de julio, mientras que Atacama continúa siendo "objeto de preocupación, a la espera de la cuarentena establecida en Copiapó tenga efecto".

De igual forma, los expertos muestran preocupación por un explosivo aumento de casos en Magallanes, con una tasa de crecimiento de 255% de casos nuevos respecto a la semana anterior.

Revisa el informe completo espaciopublico.cl/download/21211/