Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Público por dichos de ministro Paris: "Lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe"

Desde el Centro de Estudio reiteraron además su disposición para reunirse con el titular de Salud y discutir los detalles tanto del informe en cuestión, como de los otros temas abordados en sus 60 informes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde Espacio Público respondió a las declaraciones realizadas por el Ministro de Salud, Enrique Paris durante el balance de esta jornada y en el que fue consultado por el último informe del centro de estudios, calificando de "acusaciones gravísimas" la afirmación hecha por el centro de estudios, donde se aseguró que las cifras de positividad de los exámenes PCR “podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas".

"Lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas. En este caso, sin embargo, no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho. Invitamos a la comunidad a revisar el texto de nuestro informe y formarse su propia opinión", expusieron en una declaración pública.

 

Agregaron. "Queremos reiterarle al ministro Paris nuestra mejor disposición para reunirnos con él y discutir en detalle, tanto este tema como cualquiera de los abordados en los cerca de 60 informes realizados desde el 19 de marzo".

Desde el Centro de Estudio, explicaron que "En una de las secciones de nuestro informe de ayer, realizamos una evaluación de los indicadores de positividad con la intención de sugerir una mejora en los protocolos que regulan la “Búsqueda Activa de Casos” (BAC) y de argumentar, con base en la evidencia, a favor de la conveniencia de adoptar las decisiones sanitarias del “Plan Paso a Paso” sobre la base del índice de positividad que excluye los tests realizados mediante BAC. Creemos que es la manera más segura de continuar con el proceso de desconfinamiento, mientras no se afinen los protocolos actuales para asegurar la uniformidad en la implementación del BAC".

Ministro Paris califica como "fuera de todo límite" dichos de Espacio Público

Esta acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos que permitan bajar artificialmente el porcentaje del resultado de la PCR. De hecho, en los últimos dos días hay un aumento en la positividad”, expresó el secretario de Estado.

Paris agregó que “aquí, cuando baja la PCR reclaman, cuando sube la PCR reclaman. Además, hay una acusación gravísima en contra el sistema de salud primaria, en contra de los municipios, en contra del personal de salud que día a día toma los test”.

Por lo mismo, instó a Espacio Público a denunciar el hecho ante la justicia, presentando las pruebas correspondientes. "Esta acusación tienen que hacerla ante la justicia. Y yo desafío a este centro que haga la acusación. Dónde están pagando, dónde están estimulando, dónde están obligando a las personas a tomar exámenes a personas sanas", aseveró.