Click acá para ir directamente al contenido

Especialista advierten que si curva de contagio por COVID-19 no disminuye hospitales colapsarían en junio

Para que esto no ocurra los académicos calculan que la tasa de contagio debe disminuir a un 7%.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica advirtieron la necesidad de aplanar la curva de contagios por COVID-19 actual para evitar que los hospitales colapsen en los próximos meses.

Esto luego que desarrollaran un estudio que asegura que si la curva no disminuye del 8,9% a un 7%, en junio el sistema de salud nacional colapsaría.

"En España e Italia ya están frenando el virus: ¿Cómo podemos hacerlo nosotros? En ambos países europeos, la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6% y al 4,1%, respectivamente; en Chile sigue en 8,9 por ciento, siendo un porcentaje mejor que el 20% que se registraba a fines de marzo", explicó Gregorio Moreno, uno de los especialistas a cargo del estudio a Cooperativa.

La situación actual del país es que hay cerca de 2.700 contagiados durante la última semana, mientras que los recuperados llegaron a los 1.400, por lo que para que las estimaciones no se concreten esto debe revertirse, es decir el número de recuperados debe ser mayor a los nuevos contagiados.

De no ocurrir esto los académicos estiman que "los hospitales de Chile colapsen en junio".

La estimación fue realizada mediante el sistema SIR, que se basa en la evaluación de tres ecuaciones que consideran variables como: población susceptible al contagio, cantidad de infectados y número de recuperados.