Click acá para ir directamente al contenido

Especialista explica por qué la hipertensión agrava a los pacientes con coronavirus

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, destacó que esta condición le ofrece mayores alternativas de entrada al virus en el cuerpo humano.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, han fallecido 65 personas en Chile a causa del coronavirus, de las cuales varias registraron como antecedente la hipertensión.

A partir de esto, en 24Horas Central, el especialista Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, explicó el motivo por el cual esta condición agrava a los pacientes que padecen coronavirus.

Ugarte comenzó explicando que la hipertensión le ofrece mayores alternativas de entrada al virus en el cuerpo humano.

Además destacó que “cualquier afección cardiovascular como la hipertensión, disminuye la reserva fisiológica de aquel que enferma y hace la respuesta pulmonar”.

“Si falla el pulmón, los pulmones reciben toda la circulación del cuerpo (…) Si tenemos cualquier déficit de nuestra función cardiovascular, como ocurre en la hipertensión, eso hace una falla más frecuente cuando se inflama el territorio pulmonar”, detalla.

Ugarte destaca que, considerando los adultos en Chile entre 45 y 65 años, el 44 por ciento de la población en Chile es hipertenso, cifra que aumenta a un 75% sobre los 65 años.