Click acá para ir directamente al contenido

¿Estamos frente a una nueva pandemia?

En China se descubrió una variante de la gripe porcina con "potencial" para convertirse en una nueva pandemia que azote al mundo, pero ¿Será factible? un microbiólogo de la Universidad de Chile responde.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este jueves, en la sección de 24 Horas Central, "Lo que se sabe" conducida por Daniel Silva, se analizó esta nueva enfermedad descubierta en China proveniente de los cerdos y que tiene "potencial" de convertirse en una nueva pandemia.

El estudio realizado en China comenzó el año 2011, hasta el 2018 tomando muestras de diferentes piaras, lográndose identificar y separar diferentes virus de gripe porcina. Una de ellas, la más predominante se le llamó G4EAH1N1, una nueva cepa de la pandemia que afectó al mundo el 2009.

Esta nueva cepa logró demostrar ser mucho más infecciosa que el resto, además de hallar que el 10% de los trabajadores de estas plantas de porcinos tenían anticuerpos contra esta enfermedad, lo que se traduce en un anterior contagio, pasando esta enfermedad de los animales hacia los humanos.

El hecho de que sea un "potencial" virus infeccioso es debido a que aún no se demuestra de que este virus se pueda traspasar de persona a persona.

 

Por tal motivo, conversamos con el microbiólogo de la Universidad de Chile, Francisco Chávez, quien llamó a la calma sobre esta nueva publicación, indicando que "cómo humanidad estamos mucho mejor preparados para una pandemia de influenza de lo que que estábamos para una pandemia de coronavirus".

En ese sentido explicó tres razones fundamentales para explicar esta aseveración, siendo la primera "que los humanos tenemos anticuerpos par virus de influenza, que si bien no sean capaces de neutralizar completamente esta variante, si de alguna forma nos pueden otorgar cierta protección".

De acuerdo con el segundo punto del especialista, "es que contamos con antivirales que son específicos para el virus de la influenza, que de alguna forma pueden ser útiles para esta variante G4".

Finalmente, el tercer punto explicado por Chávez fue que mantenemos "la capacidad de producir rápidamente nuevas vacunas con formulaciones que incluyan esta variante viral G4 que está circulando en cerdos, de forma tal que quizás una buena aproximación sea que cómo humanidad, pensemos en los virus que están circulando en animales para que puedan ser incluidos en futuras formulaciones".