Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes comienza a regir el uso obligatorio de mascarillas: Revisa el detalle de los lugares donde se debe utilizar

La medida comenzó a regir a las 5:00 horas y tiene carácter de indefinida dada la pandemia que afecta al país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A partir de las 05.00 horas de este viernes entró en vigencia la nueva medida impuesta por el Gobierno de uso obligatorio de mascarillas en una serie de lugares tanto públicos como privados. Esto en el marco de la pandemia por el COVID-19 que afecta al país.

La resolución entró en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, donde se detalla que tiene carácter de indefinida hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Según explica al resolución, se entenderá por mascarilla "cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial".

Esta norma deberá ser aplicada por todas las personas que utilicen el transporte público o el transporte privado sujeto a pago. Asimismo, quienes utilicen los ascensores o funiculares , independiente del carácter público o privado de estos y de la cantidad de personas que los estén utilizando. Esta medida alcanza también a aquellos que operan los diversos medios de transportes, así como aquellas personas que trabajan en ellos.

Además se detalla que debe usarse mascarilla en los siguientes lugares, siempre que se encuentren 10 o más personas en un mismo espacio:

  • Establecimientos educacionales.
  • Lugares cerrados como galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios y estadios (esto no es válido para los deportistas que estén realizando alguna actividad).
  • Espacios cerrados de aeropuertos o terrapuertos, teatros, cines, supermercados, casinos, centros comerciales y pequeños comercios.
  • Establecimientos de salud, ya sea público o privado.
  • Lugares donde se fabriquen y procesen alimentos.
  • Espacios cerrados o abiertos de pubs y restaurantes para el personal que atiende.
  • Residencias de adultos mayores.

"Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, se exceptúan del uso de mascarillas aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello", sostiene la resolución.

Quienes no cumplan con la medida podrían recibir sanciones y/o multas de parte de las autoridades por infringir las normas sanitarias.

Comunas que inician cuarentena:

Además desde este viernes comenzó a regir la cuarentena obligatoria en Arica, El Bosque y parte de San Bernardo en el marco de las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia por el COVID-19 que afecta al país.

Si bien oficialmente la norma sanitaria comenzó a regir a las 22.00 horas de este jueves, tras el término del toque de queda es cuando comienza operativamente, ya que la restricción de circulación rige para todo el país.

En el caso de El Bosque la medida operará en toda la comuna, en San Bernardo será entre la Autopista Central hacia el sur, Ruta 5 sur hacia el oriente y Avenida Colón hacia el norte; y el radio urbano de la ciudad de Arica.

Los habitantes de los sectores que inician con la cuarentena total sólo podrán salir de sus casas con el permiso temporal otorgado por Carabineros y que se puede obtener a través de la comisaría virtual.

De esta manera estas comunas se suman a las que continúan con la medida sanitaria que son: Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, Ñuñoa sector norte, Santiago sector norte, Puente Alto sector poniente al eje de Vicuña Mackenna y Avenida Concha y Toro.