Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela por qué hombres mueren más que mujeres en cuadros graves por COVID-19

La investigación ayuda a explicar diferencias observadas en la mortalidad y respuesta inmunitaria del coronavirus en función del sexo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un equipo liderado por científicas de Estados Unidos, en conjunto con investigadores de China, Australia y Reino Unido, encontraron una pista que podría revelar el motivo por el que hombres tienen más riesgo de fallecer por COVID-19 si desarrollan un cuadro severo o crítico.

El estudio, publicado en la revista Science Signaling, indica que los niveles de ácido quinurénico están asociados a mayores cuadros severos en los varones.

En la investigación, los científicos se basaron en un análisis metabolómico del suero de pacientes que habían sido contagiados de coronavirus y de trabajadores sanitarios no infectados. De esta forma, lograron identificar 17 metabolitos que estaban asociados al COVID.

 

Según indica la indagatoria, hallaron que solamente en los pacientes hombres con coronavirus la cantidad del metabolito triptófano ácido quinurénico se correlacionó con la edad, inflamación y resultado de la enfermedad.

Se especificó que dicho ácido inhibe la liberación de glutamato, el cual se redujo en los pacientes que se deterioraron. Los hallazgos indican que el ácido quinurénico se asocia con diferencias específicas del sexo en respuestas inmunes a COVID-19.

Pese a que las conclusiones son correlativas, la investigación ayuda a explicar diferencias observadas en la mortalidad y respuesta inmunitaria del coronavirus en función del sexo. Además, apuntan a que la selección de esta molécula podría mejorar los resultados en pacientes masculinos.

En el estudio se analizaron muestras de suero de 22 pacientes contagiados de sexo femenino y 17 de sexo masculino, e identificaron los 17 metabolitos que se correlacionaban con la enfermedad grave.