Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: Movilidad de personas en comunas de menores ingresos sólo disminuyó entre el 15% y 25% por cuarentenas

En comunas de la zona oriente, en tanto, el porcentaje de movilidad cayó entre un 45% y 48%.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un estudio realizado por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Stanford, reveló los niveles de movilidad que han disminuido en las diferentes comunas de la capital tras las cuarentenas decretadas por la pandemia que afecta al país.

Según reveló la investigación las comunas de menores recursos son las que menos han reducido su movilidad, lo que se condice con los altos niveles de desempleo, ya que la gente se ve en la obligación de salir a trabajar pese a las restricciones sanitarias.

El análisis entregado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) comparó la movilidad de las personas en días hábiles de los meses marzo y abril, revelando que en comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal el porcentaje decayó sólo entre un 15% y un 25%, publica La Tercera.

En comunas de la zona oriente de Santiago como Las Condes o Vitacura, en tanto, este porcentaje llega entre un 45% y un 48%.

Razones de la poca reducción de movilidad

"Mientras que comunas de estratos socioeconómicos más altos mostraron una reducción importante de movilidad, incluso antes de estar sometidas a cuarentenas obligatorias, comunas de menores ingresos muestran reducciones de movilidad bastante más bajas”, dice el informe.

“Los resultados sugieren que la efectividad de las cuarentenas en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas”, dijo Marcelo Olivares, académico del ISCI a la mencionada publicación.

Para los investigadores el gran problema que revela este estudio es la forma en que trabajan en las comunas de menores ingresos, ya que la gente vive al día, por lo tanto no puede mantenerse en sus casas mientras no existan políticas publicas que se lo permitan.