Click acá para ir directamente al contenido

Estudio reveló que gatos y hurones podrían tener COVID-19, pero no transmitirlo a humanos

El estudio realizado por investigadores del Laboratorio Estatal de Biotecnología Veterinaria de China, señaló que es poco probable que ocurra ya que, pese a la masificación del virus en el mundo, no existen muchos casos donde mascotas se hayan visto afectadas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Según un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Estatal de Biotecnología Veterinaria de China, el cual indagó sobre el efecto del virus en los animales, aseguró que los gatos aparentemente serían suceptibles a contraer el coronavirus.

Tal como explicaron los expertos, estos felinos pudieron infectarse entre sí, sin embargo no mostraron ningún signo de la enfermedad, señaló el informe publicado en la revista Nature.

En la investigación analizaron también a perros, cerdos, patos, pollos y hurones, siendo estos últimos replicadores “eficientes” del virus, según explicaron en la investigación.

“El SARS-CoV-2 puede replicarse en el tracto respiratorio superior de los hurones hasta por ocho días, sin causar enfermedades graves o la muerte” señalan.

La investigadora de la Fundación Ciencia & Vida, Nicole Tischier, conversó con Publimetro para aclarar que, pese a que el estudio no es revisado por otros pares científicos, es importante tomar resguardos necesarios con los animalitos, ante la crisis sanitaria.

“El caso de los gatos es particular. El receptor que usa el virus para la entrada a la célula – enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2), esa proteína es similar, su secuencia y distribución en tejidos, entre humanos y gatos. Por eso entre las mascotas, los gatos eran llamativos para estos estudios”, explicó.

Los expertos chinos analizaron a las mascotas domesticas, aplicándoles inoculación nasal, con iguales cantidades del virus y tras días de análisis, comprobaron que los gatos eran especialmente susceptibles a replicar el virus del COVID-19 en su organismo y enfrentar, no así los perros.

Por ende, la Organización Mundial de Sanidad Animal, emitió recomendaciones para que las personas con coronavirus "reduzcan el contacto con animales de compañía, además de tomar medidas de higiene básicas”.

Pese a los resultados, los expertos señalaron que es poco probable que su gato o su hurón se enfermen del coronavirus, ya que, pese a la masificación del virus en el mundo, no existen muchos casos donde mascotas se hayan visto afectadas.