Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro de Salud advierte "tsunami de cáncer" por atenciones tardías por el coronavirus

El presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez, precisó que las atenciones y diagnósticos cayeron en un 70%.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente del Foro Nacional del Cáncer y ex ministro de Salud, Jorge Jiménez, aseguró que debido a la postergación de las citas médicas y diagnósticos en el contexto de la pandemia del coronavirus, en el país habrá un “tsunami de cáncer”.

Según aseguró en entrevista con radio Cooperativa, “la gente se atemoriza, los centros tienen que cerrar para evitar el mayor contagio y todo se suma, y ya todo hace esperar que este aplazamiento de alguna manera estalle cuando el Covid-19 vaya bajando su intensidad y permita recuperar las actividades normales. Un verdadero tsunami se va a producir en cáncer, así como en otras enfermedades”.

"El retraso (de diagnósticos) ha sido bastante notable por estas razones, cayendo de un 100 a un 30 por ciento en estos meses. Hay ahí un efecto Covid, un efecto pandemia bastante evidente que ha ocurrido prácticamente en todas partes", agregó.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a estar preparados para enfrentar dichas enfermedades.

En ese mismo sentido, destacó que en el sector se preguntan “cuánto ha afectado el COVID-19 al retardo en el diagnóstico (de cáncer), en parte por el temor, en parte porque cierto tipo de soluciones se han suspendido, como las cirugías que son el 70% de la solución de los cánceres".

En minutos y sin PCR: Posta Central detectó 1.700 casos de COVID-19 con novedoso método

El Hospital de Urgencia Posta Central realizó un positivo balance de la puesta en marcha en el recinto de un novedoso método que permitió detectar casi 1.700 casos de coronavirus COVID-19 sin la necesidad de acudir al test PCR.

Se trata de un sistema de telediagnóstico por inteligencia artificial donado desde China, el cual permite saber si la persona tuvo o no la enfermedad en solo minutos, diferenciándose del PCR que podía tardar hasta 48 horas en entregar un diagnóstico.

La modalidad pudo ser traída al país con apoyo de la empresa Huawei, operada en alianza con Entel y gestionada desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), del que forma parte la Posta Central.

9 DE CADA 10 FUERON RATIFICADOS POR PCR

Desde el recinto indicaron a 24horas.cl que el método permitió demostrar cerca de 1.700 casos de COVID-19 en solo minutos, pudiendo apreciar también qué paciente requería atención de mayor gravedad.

Asimismo, 9 de cada 10 de estas personas dio positivo al someterlas posteriormente a test PCR, demostrando el buen resultado de la modalidad donada desde Asia.

"Estas tecnologías llegaron para quedarse, el coronavirus sólo ha acelerado su aplicación. Estamos ante una nueva forma de hacer medicina que requerirá la adaptación de nuestros equipos médicos, como ya ha ocurrido en este hospital", dijo la doctora Patricia Méndez, directora del SSMC.

El equipo médico valoró la ejecución de los tratamientos en fechas donde la pandemia alcanzó su peak máximo en la capital, período comprendido entre finales de mayo y junio.

Al respecto, el doctor Christian Pérez, radiólogo y jefe de Imagenología de la Posta Central, subrayó que el diagnóstico fue "muy útil", argumentando que "si uno se fija en las curvas de consulta, lo utilizamos justo en el momento álgido de la pandemia, que fue a fines de mayo y durante el mes de junio, por lo que fue óptimo poder tenerlo".

Pérez también dijo que ese 10% de personas cuyo PCR dio resultados diferentes al método señalado corresponde a resultados "bajos" y que no restan confianza a nuevos tratamientos. "Ningún sistema, artificial o humano, es 100% infalible (...) Una diferencia del 10% en los resultados es tan baja que te permite concentrar a tus profesionales en esos casos, y el 90% restante procesarlo de forma muy rápida y segura", sentenció.