Click acá para ir directamente al contenido

Exministro Mañalich por fallecidos durante la pandemia: "No me siento responsable"

El médico afirmó en una entrevista que está conforme con lo que se hizo durante su dirección y aseguró que "hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, vuelve a estar al centro de la polémica a tres meses de su salida del Gobierno luego que parlamentarios de oposición presentaran una acusación constitucional en su contra por su manejo durante la pandemia.

No obstante, esto no le preocupa, ya que afirmó en una entrevista que se siente conforme con el trabajo realizado.

"No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme", expresó Mañalich a El Mercurio.

Sus palabras son luego que 10 parlamentarios firmaran y presentaran una acusación constitucional contra el ex ministro por "infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución", así como también de "ocultar datos de forma deliberada".

Sin embargo, el extitular de Salud hizo un autocrítica de su gestión, donde habría tomado demasiado protagonismo.

"Un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo', y no destacar a otros", sentenció.

No obstante, señaló que "es justo decir que lo que empezamos a implementar el 6 de enero requería una decisión y un gobierno extraordinariamente fuerte; es por eso que el Presidente, de acuerdo a la Constitución, me nombra a mí ministro coordinador, con autoridad sobre otros ministros".

Por otra parte, y sobre cómo se recolectó la información y las cifras de contagios y fallecidos al inicio la pandemia, señaló que "lo sui géneris e insólito de lo que sostiene la fiscalía es que en Chile o en el mundo debió existir una forma perfecta de luchar contra esta pandemia, cuando eso está muy lejos de la realidad".

"Ningún país tenía ningún sistema y todos fueron construyendo esta expresión sui géneris, de acuerdo a las capacidades que tenían", agregó.

Finalmente, en la entrevista el ex titular de Salud denunció, a propósito de la acusación constitucional en su contra, que "evidentemente, hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera".