Click acá para ir directamente al contenido

Experto adelanta que vacuna para el COVID-19 podría llegar a Chile en marzo del 2021

Diversas investigaciones indican que en diciembre de 2020 podría ser la fecha para que el mundo pudiese tener una inoculación para el coronavirus.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un experto chileno afirmó que a podría llegar al país la vacuna para el COVID-19 en marzo del año 2021, dadas las actuales pruebas que se están haciendo en diferentes partes del mundo.

"En marzo del 2021, más o menos en un año desde ahora, podríamos tener una vacuna en Chile", detalló a 24 Horas Felipe Tapia, investigador del Instituto Max Planck de Alemania.

Esto debido a que aunque se espera que a fines de este año puedan haber resultados concretos de una vacuna en el mundo, pero pasarán algunos meses hasta que llegue al país.

"Lo más probable es que los primeros lotes aparezcan en diciembre y, posiblemente, esos van a ser entregados a los países productores", explicó Tapia.

Actualmente, hay diferentes laboratorios en varios países trabajando en la inoculación, la que ha sido probada con éxito en algunos casos. Sin embargo, a la fecha, todas las autoridades y expertos remarcan que no existe una vacuna o método que cure el coronavirus COVID-19.

Representante de la OMS en Chile por COVID-19: "En una microgota de algún aerosol, sí puede quedar en el aire flotando"

El doctor Luis Fernando Leanes‎, representante de la OMS en Chile, en conversación con 24 Horas Central se refirió a las formas más comunes de transmisión del COVID-19 y los elementos preventivos que pueden entregar falsa sensación de seguridad seguridad.

En ese sentido, el especialista indicó que "el coronavirus se transmite por gotitas que son pesadas y no avanzan más que un metro", por tal motivo es importante mantener la distancia social entre las personas.

En ese sentido aclaró que una de estas microgotas pueden quedar sobre un aerosol, este puede dejar el virus dispersado en el aire. "En una microgota de algún aerosol, sí puede quedar en el aire flotando. En esos ambientes las personas deben estar protegidas, no con una mascarilla común sino que con un respirador que es una mascarilla un poco más sofisticada", indica el especialista.

Respecto a las medidas adoptadas para la limpieza de espacios públicos, tales como lo son el rociar con amonio cuaternario al vía pública o el uso de túneles sanitarios, Leanes indica que "estos procedimientos no son efectivos contra el coronavirus".

"Todos pueden afectar a la salud humana si no son bien usados, especial cuidado de que la gente esté protegida de los productos que no son para la piel como lo son el amonio cuaternario", explicó el doctor.

De igual medida, explica que el uso de los túneles que rocían productos para limpiar pueden propagarlo, tal como explicó anteriormente y que además estos pueden entregar "una falsa sensación de seguridad".