Click acá para ir directamente al contenido

Experto y "enfermedad inexplicable" en ensayos COVID-19: "No se sabe aún si es por la vacuna"

Flavio Salazar, director alterno Instituto Milenio Inmunología (IMII), explicó que la enfermedad reportada por Johnson & Johnson está dentro de lo "esperable" y que lo más probable es que se continúen con los estudios, ya que se podría tratar de un caso aislado.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director alterno Instituto Milenio Inmunología (IMII), Flavio Salazar, explicó que la detención de los ensayos de la vacuna para el coronavirus por parte de Johnson & Johnson, debido a la detección de una enfermedad "inexplicable" en uno de los participantes, no representa una preocupación ya que son situaciones que ocurren normalmente.

"No se puede saber aún si el problema de salud que tuvo el individuo sea por la vacuna. Por eso paran, para establecer si es que existe una relación entre los síntomas adversos y la inoculación. Si no es así, se continúa, o si es así se investiga si es una condición del individuo o si es algo más sistémico", precisó Salazar en conversación con 24 AM.

Por lo mismo, enfatizó en que "lo más probable es que se retomen los estudios. Si hay un caso que no funciona, decir que la vacuna no funciona no me parece sensato".

En ese mismo sentido, destacó que la compañía haya comunicado que se trata de una "enfermedad inexplicable" sin revelar con exactitud de qué se trata, no significa que sea más o menos grave, ya que tiene relación con la confidencialidad que se debe tener con la persona, más que con la gravedad de lo que pueda padecer.

Además, destacó que este tipo de situaciones están dentro de lo que implica la prueba de una inmunización. "Esto siempre genera retraso porque se deben parar todos los estudios en todos los países para evaluar si es un tema anecdótico que pasa en una persona, o es un tema sistémico de la formación de la vacuna. Pero está dentro de lo que significa la investigación científica". agregó.

Por último, destacó que en Chile existe una cultura muy arraigada de la vacuna, por lo que no debería existir rechazo o temor a vacunarse.