Click acá para ir directamente al contenido

Experto y posibles vacunas contra el COVID-19: "Ninguna ha sido probada en miles de personas"

"El principal peligro es que haya una vacuna que no dé toda la protección, dando una falsa sensación de seguridad", dijo Flavio Salazar, investigador de la Universidad de Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII y vicerrector de Investigación Universidad de Chile, Flavio Salazar, se refirió a la realidad que vive el mundo respecto a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus COVID-19, aclarando que "aún no hay una que haya sido probada en miles de personas".

Según explicó el experto a 24 AM, es una "buena noticia" que actualmente haya tantos trabajos y países que busquen una inoculación contra el virus, pero remarcó que "ese optimismo siempre debe ser realista" y no apurar los tiempos establecidos para estos procedimientos.

 

"En general hay varias iniciativas que mostraron un potencial para funcionar, pero eso no significa que el proceso pueda acortarse en demasía. Uno busca que proteja y no genere daños", explicó.

Salazar destacó que todas las vacunas son distintas, pues dependen del patógeno a tratar, pero que el proceso para su creación siempre es el mismo, agregando que esto último puede llegar a demorar décadas.

No obstante, subrayó que "el principal peligro es que haya una vacuna que no dé toda la protección, dando una falsa seguridad".

Asimismo, pidió confiar en que, cuando se confirme la vacuna, esta estará probada, sin perjuicio que todo procedimiento puede dejar efectos secundarios en el futuro.

"Los efectos a largo plazo uno nunca los puede determinar, pero cada fármaco que uno toma puede generar esto", sentenció.