Click acá para ir directamente al contenido

Expertos aseguran que los escudos faciales no protegen del contagio de COVID-19

El uso de protectores faciales sólo protege los ojos, y debe utilizarse siempre junto a una mascarilla.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La comodidad de los escudos faciales ha aumentado su uso en la población, pero su eficacia para proteger a sus usuarios del coronavirus está lejos de acercarse a las mascarillas.

Al respecto, la académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC Camila Carvajal fue enfática: "El escudo facial por sí solo no me protege, ni protege al resto del contagio de coronavirus". De este modo, los escudos faciales entregarían una falsa sensación de seguridad.

La ineficacia de los escudos faciales para prevenir el contagio de COVID-19 se debe a que dicho virus se transmite a través de micropartículas invisibles para el ojo humano, que pueden dispersarse por debajo del escudo.

La Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, realizó un estudio en que se simuló cómo se esparcían las partículas del virus frente a un escudo, mostrando cómo la abertura de éste permite el traspaso de las micropartículas.

"Los escudos no son capaces de detener el paso de partículas menores a cinco micrómetros, por lo tanto, uno va a tener una serie de partículas en este aerosol que van a tener un tamaño inferior", detalló la Dra. Claudia Saavedra.

Su uso está recomendado en ambientes hospitalarios para proteger los ojos en situaciones de riesgo, o en casos particulares de niños pequeños que no toleren la mascarilla. De ese modo, los escudos pueden utilizarse, pero siempre junto a la mascarilla.