Click acá para ir directamente al contenido

Expertos informan "estudios promisorios" de vacuna Sinovac para mayores de 60 años

El director del estudio, Alexis Kalergis, manifestó que en los ensayos "la vacuna tiene una composición molecularmente correcta" y que registra "muy pocos efectos adversos a la fecha".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de hoy, en el Palacio de la Moneda, autoridades y expertos en Salud realizaron un positivo balance sobre el estudio clínico de Fase 3 por el que atraviesa la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en Chile, además de abordar una eventual incorporación de adultos mayores en la vacunación con el compuesto denominado Coronavac.

El director del estudio, Alexis Kalergis, manifestó que en los ensayos "la vacuna tiene una composición molecularmente correcta" y que registra "muy pocos efectos adversos a la fecha". Así también, el experto aseguró que se pudo detectar de forma efectiva, la generación de anticuerpos contra el COVID-19.

"Tanto para mayores o menores de 60 años, ambos grupos se mueven en la misma dirección, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde la creación de anticuerpos", agregó.

Asimismo, la autoridades destacaron que se trata aún de resultados preliminares, pero que los datos son "promisorios" y ya están a disposición de las autoridades del Minsal, representados por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sobre eventuales efectos secundarios de la vacuna, el equipo señaló que es aún algo que se encuentra en estudio, no obstante, señalaron que en cuanto a la seguridad "no hay mayor diferencia entre mayores o menores de 60 años, o en algunos eventos tienen menos molestias que los grupos más jóvenes".

Por ello, señalaron que "el perfil de seguridad ha sido bastante bueno y promisorio" y concordante con estudios científicos internacionales.

En tanto, Susan Bueno, directora científica del estudio clínico, sostuvo que se pudo identificar inmunización tanto en adultos mayores sobre los 60 años, como en menores de 60.

Agregó que "los estudios estarán disponibles para las autoridades de Salud para respaldar los resultados" tanto a nivel nacional como para el uso de los mismos a nivel internacional.