Click acá para ir directamente al contenido

Expertos recomiendan el orden lógico para decidir qué hacer con el 10%

En el contexto del retiro de parte de los fondos previsionales, las opciones de qué hacer con el dinero son muchísimas, sin embargo, es importante considerar las diferentes alternativas que existen, antes de tomar una decisión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

“Si tienes pensado sacar tu 10% de la AFP, la recomendación es utilizar ese dinero para cubrir los gastos básicos en caso de que sea necesario. Si la economía familiar está estable, entonces debes pensar en hacer con esa plata algo que te rente más que tenerla en la AFP, y ojalá con una mirada de largo plazo, que era el uso original para ello cual esa plata estaba destinada” explicó Augusto Ruiz-Tagle co-fundador de Destacame.cl.

Entonces, si sacaste tu dinero o lo vas a sacar, es muy importante que la uses de la mejor manera posible. Por eso tenemos unas recomendaciones para ti (en este orden):

  1. Sobrevive: cubre tus gastos básicos, sólo en comida y cuentas básicas para pasar estos meses complicados
  2. Paga tus deudas: Si tienes deudas en casas comerciales, tarjetas de crédito o bancos con intereses 10% al año o más, o deudas morosas, pensar en pagarlas es una buena alternativa pues es mejor rentabilidad que el 6-8% anual que daría una inversión agresiva en el mercado. Eso te va a liberar mes a mes de pagar intereses y ¡destinar ese dinero ojalá para ahorrar!
  3. Invierte con liquidez: Puede que no caigas en los puntos anteriores, pero aún así te sientas inseguro del futuro económico familiar en los próximos meses. Entonces lo mejor es que evalúes inversiones más líquidas (que si necesitas la plata, puedas contar con ella unos días después), por ejemplo, Fondos Mutuos diversificados o incluso la Cuenta 2 de la misma AFP.
  4. Piensa en el largo plazo: No estamos programados naturalmente para esto, siempre somos más optimistas respecto a nuestro futuro. Pero nuestra recomendación es invertir ese dinero extra pensando en no utilizarlo hasta la vejez, hacerlo rentar: revisa si puedes invertir en bienes inmobiliarios o incluso dejarlo en un APV de tu AFP que tiene bajas comisiones y múltiples beneficios tributarios (donde el Estado te regala casi $300.000 al año por llegar a cierto nivel de ahorro mensual). También se puede no tocar la plata y dejarla en la AFP hasta que te jubiles :)

Finalmente Ruiz-Tagle recomendó de forma enfática: “Evita comprar bienes de consumo como televisores u otros artefactos que en realidad no necesitas y que se devalúan con el tiempo, hemos aprendido en este tiempo que el futuro es incierto y lo mejor es tener ahorros para hacerle frente. Nuestra recomendación es tener como objetivo familiar ahorrar lo suficiente, que te permita estar al menos 4-6 meses sin ingresos en caso de cualquier eventualidad..“