Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente del Banco Central: "Sin el retiro del 10%, el crecimiento del país en el año estaría varios puntos más bajo"

José de Gregorio sostuvo que la actual recesión por la pandemia "ha sido muy anti empleo femenino", debido a las labores que han tenido que cumplir las mujeres estando en sus hogares. "Que las mujeres vuelvan a trabajar dependerá mucho del retorno a clases", aseguró.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

José de Gregorio, economista y ex presidente del Banco Central, destacó las complicaciones que ha tenido la pandemia en materia laboral, pero con especial énfasis en el empleo femenino, destacando que "dependerá mucho del retorno a clases en colegios".

Según indicó el otrora directivo a Semana 24, las recesiones económicas en general "suelen tener mayor volatilidad en el empleo masculino", pero que la crisis económica por el coronavirus "ha sido muy anti empleo femenino".

 

Para de Gregorio, esto se explica por las complicaciones y falta de disponibilidad laboral que pudiese tener una mujer, al igual que los hombres, pero las labores hogareñas asumidas por mujeres en tiempos de confinamiento complican aún más el empleo femenino, destacando la presencia de niños en casas por la falta de clases.

"Que las mujeres puedan volver a trabajar dependerá mucho del retorno a clases en los colegios. Aún no sabemos cuándo pueda pasar eso y por ello hay tanta incertidumbre", agregó.

 

De Gregorio enfatizó que "el tema del empleo femenino es particularmente grave", pero que el país ha tenido ciertas medidas para solventar "por sobre el promedio las falencias de la pandemia, haciendo énfasis en el retiro del 10%".

"La política monetaria orientada y el retiro del 10% han sido claves", señaló, especificando sobre este último punto que "más allá del daño a las pensiones, esto tuvo un impacto importante en la economía nacional".

"Sin eso el retiro, el crecimiento del país en el año estaría varios puntos más bajo", sentenció.