Fármaco para tratar depresión podría reducir hospitalización en pacientes COVID con factores de riesgo

Fármaco para tratar depresión podría reducir hospitalización en pacientes COVID con factores de riesgo

Según un estudio, debido a la "seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y disponibilidad" del medicamento, el hallazgo podría "influir en las pautas nacionales e internacionales sobre el manejo clínico” de la pandemia.

24Horas.cl Tvn
29.10.2021

Un estudio reveló que un fármaco empleado para tratar la depresión y trastornos obsesivo-compulsivos podría reducir que un paciente necesite hospitalización por COVID-19 en pacientes con factores de riesgo.

Según indicó el estudio, denominado "Juntos" y publicado en The Lancet Global Health, “la evidencia reciente indica un posible papel terapéutico” de la fluvoxamina.

Los 4 cambios que regirán a partir de este 1 de noviembre para viajar fuera del país
24 AM
 24 AM: Los 4 cambios que regirán a partir de este 1 de noviembre para viajar fuera del país
 Leer más
 

En detalle, se concluyó que "la proporción de pacientes observados en un entorno de emergencia COVID-19 durante más de seis horas o que fueron transferidos a un hospital fue menor para el grupo de fluvoxamina (79 de 741 - 11%) frente al placebo (119 de 756 - 16%); con una probabilidad de superioridad en la mejora del 99,8%”, e indicaron que “la mayoría de los eventos (87%) fueron hospitalizaciones”.

Además, reportaron 17 muertes en el grupo de fluvoxamina y 25 muertes en el de placebo, y resaltaron que no detectaron “diferencias significativas en el número de eventos adversos entre ambos grupos”.

Mejor que Suiza y Canadá: Chile es el 8° mejor país para vivir en pandemia según Bloomberg
 : Mejor que Suiza y Canadá: Chile es el 8° mejor país para vivir en pandemia según Bloomberg
 Leer más
 

Según concluyeron los especialistas, “encontramos una reducción del riesgo absoluto de deterioro clínico importante del 5,0% y una reducción del riesgo relativo (RR) del 32%, como consecuencia de la administración de fluvoxamina durante 10 días”, indicando que la investigación “muestra un beneficio de tratamiento importante para un fármaco reutilizado (...) Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y disponibilidad generalizada de la fluvoxamina, estos hallazgos podrían influir en las pautas nacionales e internacionales sobre el manejo clínico” de la pandemia.

Para desarrollar el estudio, bajo coordinación del Platform Life Sciences de Vancouver, se utilizó un "triple ciego": los pacientes, especialistas y equipo responsable desconocían quienes habían recibido el fármaco y quiénes el placebo.

Se les administró la fluvoxamina de 100 mg dos veces al día durante 10 jornadas, y se efectuó entre adultos brasileños sintomáticos de alto riesgo notificados como casos positivos de COVID.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5