Click acá para ir directamente al contenido

Federación de enfermeros llama a cambiar el manejo de la pandemia: "estamos sobreexplotados"

"Esa explotación que estamos sufriendo la vemos en que seguimos aumentando camas, sin cambiar la estrategia, dejando la flexibilidad de que se puedan contagiar más personas", explicó José Luis Espinoza, presidente Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó más de 7.500 casos nuevos de coronavirus, cifra que se ha mantenido en los últimos días y que presiona el sistema de salud, principalmente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

José Luis Espinoza, presidente Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf), aseguró en conversación con 24 AM, que "esta cifra la veníamos anunciando hace un tiempo. Antes del carnet de movilidad".

Por lo mismo, precisó que dichas cifras "es mucho para el sistema de salud que ya está al borde de su máxima capacidad".

Por otro lado, Espinoza enfatizó en que "el número de profesionales es limitado, lo que estamos haciendo es redoblar los esfuerzos (...) Estamos sobreexplotados. Se necesita mucho más de lo que necesitaba antes y este ha sido un problema desde el inicio de la pandemia".

"Esa explotación que estamos sufriendo lo vemos en que seguimos aumentando camas, sin cambiar la estrategia del manejo de la pandemia, dejando la flexibilidad de que se puedan contagiar más personas", subrayó.

Por lo mismo, expresó que lo más "relevante de todo es el personal y ya no hay más personas".

A todo lo anterior se suma el alto porcentaje de ausentismo laboral, el que ya llega al 30% por licencias médicas por "desgaste físico y mental".

Por último, precisa que los profesionales que trabajan en UCI requieren una formación especial, lo que también supuso un problema con el aumento de camas. "No estaban los profesionales capacitados para atender este número de camas, sin embargo, gracias a la buena formación hemos podido dar repuesta", sentenció.