Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias 2020: Recomendaciones para Edificios y Condominio tras anuncios del Gobierno

El software de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz elaboró un listado de recomendaciones para que este 18 de septiembre no se transforme en foco de contagios en edificios y condominios. Uso de quinchos, control de visitas y mantención en las medidas de Sanitización son sólo algunos de los tips que entrega la plataforma.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Tras el anuncio ministerial del pasado miércoles desde el Ministerio de Salud sobre Fiestas Patrias –y que indica que se podrán recibir hasta cinco familiares en lugares cerrados y diez en espacios abiertos, además de eliminar el toque de queda ese fin de semana- Comunidad Feliz elaboró un listado de sugerencias para que los edificios y condominios se mantengan en regla y con cuidados en la Sanitización. 

El ministro Paris, en tanto, aseguró que si bien las “cuarentenas de fin se semana se mantienen inalterables, la diferencia es que, tratándose de una actividad familiar, se hará la excepción para que incluso en lugares donde hay cuarentenas pueda reunirse esta pequeña cantidad de personas”. Para esto, se requerirá un permiso especial que se habilitará en Comisaría Virtual y que durará seis horas.

Medidas y tips

1. Espacios Comunes: David Peña, Gerente Comercial de Comunidad Feliz, comenta que “si bien se está dando permiso para hacer reuniones en departamentos o casas, no es obligatorio que se abran los espacios comunes. Esta decisión va a pasar por el comité y el administrador”. 

En efecto, en el módulo de votaciones de Comunidad Feliz, desde que se anunciaron las medidas del Gobierno, se crearon votaciones en más de un 30% de los condominios de la RM preguntando qué opina la comunidad acerca de la apertura de los espacios comunes. “Aunque las votaciones digitales no son vinculantes -ya que la decisión va a pasar por el Comité y el Administrador- hemos visto que en más del 50% de los casos, las comunidades votan por mantener los espacios cerrados”, explica Peña.

No podemos multar a las comunidades por el no uso de mascarilla, pero estamos haciendo un llamado constante a la conciencia de vivir en comunidad. 

2. Monitoreo de Visitas: Es importante que el seguimiento de vistas en edificios y condominios. Por eso, Comunidad Feliz cuenta con un módulo de conserjería que le permite a todos registrarse en línea y mantener un panel de visualización, donde se ve claramente el número de visitas por unidad. “Si bien las visitas máximas que se pueden recibir son 5 personas, los conserjes no tienen la facultad de fiscalizar la propiedad del residente. Lo que sí pueden hacer es llamar a la seguridad de la comuna o a carabineros, que tienen la facultad de hacer una revisión de la vivienda y cursar las multas o procedimientos necesarios”.

Otro detalle importante es que, como el permiso especial para las fiestas es de 6 horas, e Comunidad Feliz ayuda con su sistema de registro de los horarios de entrada y salida “Si alguien entró hace muchas horas o está rompiendo el toque de queda, también se puede acudir a la autoridad”, cuenta David.

3. Protocolos de Higiene: Para Comunidad, el protocolo para los espacios comunes en tiempos de Fiestas Patrias debe ser mucho más estricto, en los casos que se abran. “Nosotros recomendamos que se haga una sanitización completa de espacios comunes como quinchos, utilizando las medidas recomendadas por la autoridad. También será importante invertir en el cuidado del personal del edificio, porque habrá más personas transitando.

Alfonso Mendoza, administrador de Comunidad Feliz, comenta que “hoy estamos sanitizando y desinfectando todos los espacios comunes, utilizando los protocolos del Ministerio de Salud”. Y agrega que -aunque algunas comunas ya han pasado a fase 2 y 3- “estos espacios se mantienen cerrados, porque es necesario mantener las normas para evitar nuevos contagios. Hemos utilizado mecanismos de comunicación más didácticos a la hora de difundir información relevante (sin tanto texto), además de mantener los dispensadores de alcohol gel en varios puntos de los edificios. El personal de Sanitización está muy protegido, y seguimos mejorando los Protocolos de manejo de residuos”.

4. Adultos Mayores: Es importante recordar que el permiso no incluye adultos mayores, por lo que se recomienda tener mucho cuidado con el trato que se les entregue a ellos. Probablemente van a estar solos en esta época y sería bueno facilitarles documentación o herramientas de apoyo emocional.

José Serrano, administrador en edificios y condominios de la V región agrega que “sabiendo que la gran mayoría de los habitantes de los condominios donde administro son adultos mayores, se decidió no efectuar ningún evento que habitualmente hacíamos. Sé que cuesta, pero si lo hacemos bien solo será este año sin celebraciones de Fiestas Patrias y podremos disfrutar de muchos más”.

Comunas en cuarentena:

- En espacios cerrados: prohibido todo evento

- En espacios abiertos: prohibido todo evento

Comunas etapa 2 de transición:

- En espacios cerrados: máximo 5 personas invitadas a un evento

- En espacios abiertos: máximo 10 personas invitadas a un evento

Comunas etapa 3 de preparación:

- En espacios cerrados: máximo 5 personas invitadas a un evento

- En espacios abiertos: máximo 50 personas invitadas a un evento