Click acá para ir directamente al contenido

Figueroa responde a Aguilar: "Nuestro deber es asegurar aprendizaje aunque llegue un alumno"

El ministro de Educación usó Twitter para contestarle al presidente del Colegio de Profesores, quien calificó de "papelón" el retorno a clases presenciales en Pirque.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego que éste calificara como un "papelón" el retorno a clases en Pirque debido a la poca cantidad de alumnos que llegaron efectivamente a las aulas.

"Lo cierto, señor Aguilar, es que llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria a clases presenciales en la comuna de Pirque. Y aunque hubiese llegado solo uno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes", expresó el secretario de estado a través de la red social.

Esto luego que Aguilar usara el mismo medio para criticar la medida del regreso a clases presenciales en cinco colegios de Pirque hasta donde sólo llegaron 20 alumnos.

"El papelón del ‘retorno a clases’ en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos”, aseveró el presidente del gremio.

Para esta jornada, estaba programado el regreso de los liceos El Principal y El Llano con sus alumnos de tercer y cuarto medio. mientras que en las escuelas Lo Arcaya y Santos Rubio los octavos básicos y en la escuela San Juan los alumnos de sexto.

Directora de Educación de Pirque: "Si hay un niño o un apoderado que dice que regresa, nosotros abrimos"

La Directora de Educación de la comuna de Pirque, Marianela Vega, se refirió al regreso de las clases presenciales en cinco establecimientos, asegurando que se han tomado todas las medidas sanitarias y que si existen alumnos con la intención de volver, se abrirán las aulas.

"Nosotros queremos ir liberando los procesos. No tenemos que estar esperando que nos digan lo que tenemos que hacer (...) Si un profesor que quiere regresar, por qué no lo podemos dejar que termine con sus estudiantes. Si hay un niño o un apoderado que dice que regresa, nosotros abrimos", aseveró.

Por otro lado, explicó que en el proceso de reapertura de los establecimientos se ha sido muy respetuoso. "Los docentes que tienen enfermedades de base están con teletrabajo. Jamás los vamos a exponer a regresar", manifestó.

Por último, respecto del Liceo El Llano, Vega preciso que "este colegio es muy grande, como son los terceros y cuartos medios (los que regresaron), por lo tanto no habrán más de 10 niños por sala. Están todos los protocolos activados".