Click acá para ir directamente al contenido

Figueroa y vuelta a clases: sostenedores que se nieguen "cometen un tremendo error"

El ministro de Educación destacó que en cada área que estén las condiciones sanitarias se debe regresar, indicando que "los riesgos están controlado en la medida que se cumplan las exigencias".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró los beneficios que puede tener el retorno a clases en la comunidad escolar debido a la extensa paralización de actividades producto de la pandemia, aseverando que si un sostenedor se niega al proceso, habiendo condiciones sanitarias, "comete un tremendo error".

Según dijo la autoridad a La Tercera, "evaluamos positivamente que diversos establecimientos pongan a disposición de los alumnos sus establecimientos", agregando que en las últimas dos semanas se duplicó le número de recintos que hizo la solicitud para el retorno a nivel nacional.

Asimismo, destacó que "un 30% de las peticiones para reabrir corresponden a colegios municipales. Lo que es complejo, porque donde más va a golpear esta crisis es en la educación pública, que también es la que se ha visto más perjudicada por la interrupción de las clases en periodos anteriores".

Figueroa hizo un llamado a las diferentes comunidades a retomar las actividades presenciales, enfatizando que estas, si se hacen respetando los protocolos, no deberían implicar grandes riesgos sanitarios.

"Cualquier sostenedor que por razones distintas de las pedagógicas o socioemocionales decida mantener cerrada una escuela, dándose las condiciones necesarias, creo que comete un tremendo error y perjudica el derecho a la educación.", añadió.

Finalmente, el titular aclaró que "todos los establecimientos deben cumplir con exigentes protocolos sanitarios y solo pueden hacerlo en territorios donde las condiciones lo permiten. En la medida que se cumplan las exigencias, los riesgos están controlados".