Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional rechaza cambiar a fiscal Marcelo Castro en querella por muertes en pandemia

La solicitud había sido elevada por la defensa del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Fiscal Nacional Jorge Abbott comunicó su decisión de rechazar la solicitud de remover al fiscal Marcelo Carrasco a cargo de la investigación por las muertes durante la pandemia.

La solicitud había sido elevada por las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Abbott sostuvo en su resolución que la indagatoria se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales.

Por otro lado, la resolución de Abbott nombra al fiscal regional de la Región Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, para que asuma la dirección de la investigación, dada la complejidad y naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el Fiscal Marcelo Carrasco.

Recordar que hace tres meses, Carrasco fue designado para la causa, luego de que fuese declarada como admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra las autoridades de Gobierno, el que junto a concejales denunciaron los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino a 62 personas que fallecieron en recintos asistenciales de la comuna durante los primeros meses de la pandemia.

Tras ello, la defensa de los querellados, argumentaron que el fiscal Carrasco y su abogado, emitieron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad que debe regir en un investigador del Ministerio Público, así relató el diario La Tercera.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ’somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este’. Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones”, argumentaron los abogado Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme.