Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía establece que Fruna contaba con su permiso de funcionamiento "en regla"

Sin embargo, el Ministerio Público seguirá investigando al jardín infantil descubierto asegurando que "existen elementos suficientes para configurar el delito". Dado el embarazo de la sostenedora del recinto, no será formalizada a través de una audiencia de control de detención sino que mediante una solicitud judicial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, se refirió en nombre del Ministerio Público al funcionamiento irregular del jardín infantil y sala cuna “Creando”, de la misma comuna, el cual hoy fue descubierto funcionando y con niños en su interior, pese a la cuarentena por el COVID-19. Cabe destacar que esta mañana, los administradores del establecimiento se defendieron mostrando un permiso de la empresa de alimentos “Fruna” para operar.

Al respecto, el persecutor sostuvo que "se estableció que efectivamente la sostenedora había hecho concurrir a dos auxiliares de párvulo y a un auxiliar de aseo para cuidar a cuatro niños que, a su vez, son hijos de trabajadoras de la empresa Fruna. No obstante que existen elementos suficientes para configurar el delito".

 

En ese marco, citó un artículo por el cual "se sanciona a los empleadores que teniendo la autoridad, hacen concurrir a sus trabajadores a sus funciones". Sin embargo, dio cuenta que dado el embarazo de la sostenedora del jardín "se ha decidido diferir la formalización (...) se formalizará mediante la solicitud judicial respectiva, y no a través de una audiencia de control de detención"

En cuanto al funcionamiento de la fábrica Fruna, el fiscal Cortés concluyó que "se ha determinado que corresponde a la cadena de producción de alimentos y, por lo tanto, se encuentra en la situación de excepción de restricción de funcionamiento, y sus permisos colectivos se encontraban en regular estado. (...) En ese acápite, no serán pasados a control los representantes o directivos que hacían operar a esa empresa, encontrándose ese aspecto en regla".

Finalmente, el fiscal manifestó que "subsiste una investigación respecto de un documento emitido con fecha 24 de mayo por dicha empresa hacia el jardín infantil. Sin embargo, atendido que el horario de flagrancia son máximo 12 horas, y esto ha ocurrido hace tres semanas atrás, la investigación seguirá su curso por cuerda ordinaria, esto es que se citará a las personas involucradas a declarar para definir la situación procesal respectiva".

GOBIERNO PRESENTA QUERELLA CONTRA RESPONSABLES DEL JARDÍN INFANTIL

Tras conocerse este hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables del funcionamiento del jardín infantil y sala cuna.

El jefe de gabinete apuntó que "las normas y las leyes están para cumplirse, por lo tanto, cuando hay personas que incumplen las leyes o las normas, lo que corresponde es que se investigue y se sancione".

Añadió que "la denuncia que se conoció de un jardín infantil que estaba funcionando en forma ilegal es muy grave, porque se expone la salud no solo de las personas que trabajan ahí, sino que también de los niños y niñas que están en ese lugar".