Click acá para ir directamente al contenido

Funcionaria de la salud muere de coronavirus en Hospital Van Buren de Valparaíso

La trabajadora de 40 años había estado al cuidado de sus padres, quienes también se contagiaron pero lograron tener una buena evolución.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso confirmó la primera muerte de una funcionaria de la salud del recinto a raíz del coronavirus COVID-19, tratándose de una profesional de 40 años, siendo en paralelo la tercera víctima fatal perteneciente al rubro.

Según informó el establecimiento, la persona fue identificada como Karen Figueroa Rodríguez, quien se desempeñaba como técnico paramédico del Servicio Mediana Complejidad Quirúrgica luego de 15 años en el lugar.

El hospital señaló que la víctima "se entregó por entero a la atención de sus padres, contagiados por COVID-19 y lamentablemente también se vio afectada por esta enfermedad".

"Pese a los enormes esfuerzos por tener un resultado exitoso, para sus padres y para ella, tenemos que lamentar su sensible fallecimiento", agregó.

No obstante, el centro médico destacó que "los esfuerzos de Karen, quien nunca dudó en entregarse por entero al cuidado de su familia, estos se ven recompensados de manera póstuma, con la favorable evolución que ellos han tenido en los últimos días".

"Como Hospital Carlos Van Buren nos sentimos con mucho pesar por su partida y no bajaremos los brazos para seguir  la vocación de servició público que Karen nos mostró", sentenció.

ÚLTIMO BALANCE: CHILE SUPERA LOS 30 MIL CONTAGIOS

hasta 30.063 luego de que se reportaran 1.197 en las últimas 24 horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de lo reportado en el último día 975 pacientes son sintomáticos y 222 asintomáticos.

Pese a que hubo cerca de 500 casos menos que lo informado este domingo, Daza sostuvo que esto no es un indicador que permitan obtener una conclusión, "sobre todo cuando se consignan muchos casos en la región Metropolitana".

Asimismo, la autoridad cifró en 11 las personas que fallecieron en las últimas 24 horas, llegando a un total de 323 en el territorio.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, también indicó que la situación de todo el territorio nacional, pero en especial de Santiago, "nos tienen extraordinariamente preocupados y ocupados", haciendo hincapié que se están haciendo las gestiones para enfrentar la enfermedad.

"Hemos tomado muy en serio esta pandemia desde los primeros días de enero. Y reconocemos que desde un principio nos fuimos preparando y por ese motivo seguimos llamando a que las personas tomen las medidas de prevención", aseguró.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que en el último día se realizaron 13.373 exámenes PCR, sumando un total de 294.057 en total.

De igual manera, destacó que "hemos ido aumentando progresivamente la cantidad de ventiladores mecánicos en nuestro país. Hoy contamos con 2.035 a nivel nacional, con una disponibilidad de 600 para quien lo necesite".