Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del Sótero del Río inician campaña para reunir 100 colchones adaptados a la técnica "prono vigil"

Gracias a su efectividad y considerando las consecuencias de esta modalidad de tratamiento "boca abajo", en el Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad crearon un "Prono team" con especialistas de otras áreas que acompañan a los pacientes en este período de soledad y angustia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Los ventiladores mecánicos son un bien cada vez más escaso y vital en el combate contra el coronavirus. Por lo mismo, cualquier técnica que permita no saturar el uso de estos es más que bienvenida.

Una de ellas se llama "prono vigil", correspondiente a una posición que ayuda a respirar de mejor manera. Tiene como objetivo mejorar la capacidad de oxigenar para los pacientes COVID, debido al posicionamiento "boca abajo" que logra que su oxigenación pulmonar llegue al 75%.

 

Lorena Sariego, anestesióloga del Hospital del Trabajador, relata al respecto que "el daño secundario es porque el paciente en esta 'sed' de aire empieza a hacer una presión negativa, y empieza a romper sus unidades alveolares. Con esta técnica, podemos evitar la intubación, evitar la entrada a UCI con ventilación mecánica y evitar los efectos secundarios de la ventilación mecánica".

La técnica cuenta con dificultades también. Por ejemplo, tener que pasar un prolongado tiempo en una posición incómoda que además requiere horas para ser efectiva. Por eso, algunos pacientes se muestran reacios a la técnica, o sufren angustia.

La doctora Sariego comenta que "son pacientes que están muy solos. No pueden recibir visitas y tienen mucho miedo a morir".

 

"PRONO TEAM" DE LAS ACHS

Por eso mismo aparecen algunas soluciones como el "Prono team" de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Son médicos de otras especialidades que buscan acompañar, ser un soporte con los pacientes COVID que deben realizar esta técnica: "Que el paciente se sienta contenido, acompañado, que sienta la preocupación de parte del equipo de salud y no solamente como un número más, sino como una persona", señala Adriana Alzate, cirujana plástica del recinto.

En ese mismo marco, cabe destacar que cada detalle marca la diferencia. Uno de ellos son los colchones sobre los que se instalan a los pacientes, dentro de los cuales hay algunos que hacen más cómoda la técnica.

EN SÓTERO DEL RÍO BUSCAN REUNIR 100 COLCHONES: HOY TIENEN 14

Andrés Giglio, jefe del Hospital Modular Sótero del Río, nos presenta esta alternativa: "Los colchones de Prono vigil son estas innovaciones. Estamos de a poco pidiendo que nos apoyen. Contamos con 14 ya en el hospital (...) Permite que los pacientes toleren estar más tiempo boca abajo y eso les ayuda a mejorar la función del pulmón, y asimismo tolerar mejor la enfermedad".

"Prono vigil": La técnica "boca abajo" que salva vidas de enfermos por COVID-19

"Prono vigil": La técnica "boca abajo" que salva vidas de enfermos por COVID-19

Se trata de una de las técnicas para pacientes con coronavirus, y que se realiza en una cama clínica con un colchón especialmente adaptado para estar boca abajo. Permite que el enfermo oxigene mejor y sienta mayor comodidad para pasar horas en la misma posición.

 

Tienen un valor de $80 mil, aproximadamente, y son un buen complemento. Por eso los funcionarios del Hospital Sótero del Río realizan una campaña para comprar 100 de estos colchones.

Quienes quieran cooperar deben hacerlo a la CUENTA CORRIENTE DEL BANCO CHILE 4050043700, A NOMBRE DE CLAUDIA GODOY, RUT 8.420.931-7 ([email protected]).

 

El coordinador de la campaña de colchones, doctor Cristián Anuch, hace un sentido llamado en ese sentido a aportar en esta cruzada: "Esta pandemia del COVID ha traido efectivamente mucho dolor y desolación, pero ojalá que también traiga una pandemia de solidaridad".