Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Iguales cancela acto por Día del Orgullo en Plaza Italia: "Será mejor esperar un momento más oportuno"

Así lo informó a través de un comunicado, buscando que "el mensaje sea lo imoprtante y el acto no se convierta en una polémica inútil".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de la polémica que se generó en las últimas horas en las redes sociales, la Fundación Iguales decidió cancelar el acto que tenía programado para la tarde de este domingo en Plaza Italia para celebrar el Día del Orgullo LGBTI.

La idea consistía en hacer una serie de proyecciones audiovisuales al frontis del teatro de la Universidad de Chile ubicado en el sector, manteniendo distancia social, sin convocatoria de público y con las medidas sanitarias correspondiente.

No obstante, luego de la polémica en las redes sociales y que autoridades como la Intendencia Metropolitana no se mostraran a favor de la realización del acto por el contexto actual, la Fundación comunicó la decisión.

"Nuestra intención es resaltar el valor de la comunidad LGBTI para nuestro país. Sin embargo, hemos escuchado con atención a voces cercanas y creemos que, para que el mensaje sea lo importante y el acto no se convierta en una polémica inútil, será mejor esperar un momento más oportuno para realizarlo", señala el texto.

Por otra parte, también se quiso destacad que se buscaba "organizar un acto simbólico de conmemoración y visibilidad en el lugar donde nos reunimos anualmente para marchar", con el fin de que, pese a la pandemia, " no olvidemos a las familias diversas ni menos a quienes sufren violencia discriminatoria en sus hogares y en las calles".

Además, destaca que "sorprenden aquellas críticas por que estaríamos realizando una actividad que no es esencial. ¿No es esencial la memoria? ¿No son esenciales nuestros mártires?".

Revisa aquí el comunicado completo:

Intendencia se había mostrado reacia a la realización de actos

La Intendencia Metropolitana hizo durante la mañana de este domingo un llamado a la responsabilidad luego que se anunciaran diferentes intervenciones urbanas en el marco del Día del Orgullo LGBT+.

Esto después que mucha gente se sorprendiera al ver una estructura montada en las inmediaciones de Plaza Italia, la que aseguraron contaba con los permisos correspondientes.

"Con respecto a estructura en Plaza Italia, @IntendenciaRM no tiene facultad para autorizar o revocar permisos, durante Estado de Excepción", afirmaron.

"Pedimos a personas y organizaciones un sentido colectivo. Hay millones de chilenos que llevan meses de encierro, por favor, seamos responsables!", agregaron.

Organizaciones LGBT+ manifiestan su rechazo con intervenciones urbanas

En paralelo a la declaración de la intendencia, organizaciones LGBT+ emitieron un comunicado rechazando estas intervenciones dado el contexto de pandemia que vive el país.

"Rechazamos tajantemente la forma en que Movilh y Fundación Iguales han desarrollado actividades por el Mes del Orgullo con absoluta indiferencia al contexto nacional, a la reivindicación de nuestro movimiento político y a la carencia de una mirada feminista e interseccional en su actuar político activista".

"Además, exponen a trabajadores al virus, desoyendo la consigna en contra de la desigualdad y exigiendo dignidad. Estas instancias, no solamente son derechamente irresponsables e irracionales, sino que incurren en una soberbia sumamente provocadora a toda la comunidad LGBTIQ+ que se ve afectada por la negligente actitud y despilfarro económico de dichas organizaciones", agregaron.