Click acá para ir directamente al contenido

Gendarme contagiado de COVID-19 tuvo reunión con dos ministros 36 horas antes de confirmar positivo

En sólo 24 horas, el número de gendarmes contagiados con coronavirus aumentó en un 50%, y un dirigente del gremio penitenciario, que esta semana participó en reuniones con dos ministros y otras autoridades fue confirmado como positivo. En medio de este complejo escenario, este jueves se promulgó la Ley de Indulto Conmutativo, que permitirá descongestionar las cárceles liberando a 1.700 personas que comenzarán a cumplir sus penas en sus domicilios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un nuevo caso de coronavirus se registra en Gendarmería. El positivo corresponde a un dirigente del gremio penitenciario que se desempeña en la cárcel de Puente Alto, penal donde 70 funcionarios ya han sido confirmados como portadores de coronavirus.

 

El pasado martes, los ministros de Salud y Justicia realizaron una visita al centro de reclusión, oportunidad donde el dirigente solicitó mayores medidas de protección para los gendarmes a cargo de la población penal.

Encuentro del dirigente, ahora confirmado como positivo, con ministros, subsecretarios y el director nacional de Gendarmería. Desde el Gobierno aseguran que se tomaron todas las medidas de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas, aplicación de alcoholgel luego de la reunión y el paso de las autoridades por un túnel sanitizador.

En sólo 24 horas, el número de gendarmes contagiados con coronavirus aumentó en un 50% y de 76 a 104 casos positivos. Gendarmes advierten que el aumento sostenido de casos positivos entre funcionarios podría afectar a la seguridad de los penales.

Ley de Indulto Conmutativo

En medio de este complejo escenario, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indulto Conmutativo, beneficio que permitirá a 1.700 internos cambiar la cárcel por el arresto domiciliario total. Cifra superior a la informada con anterioridad de 1.300 reclusos, incremento que se explica por el reciente otorgamiento de permisos de salida dominical y fin de semana.

 

Primeros indultados que podrían salir de la cárcel en las próximas horas. Como casi 500 de los beneficiados no tenían su carnet de identidad, se realizó un operativo coordinado entre Gendarmería y el Registro Civil, para que cada uno de los favorecidos salga con su documento en mano.

Cuerpo legal que dejó fuera a condenados por delitos graves como homicidios, delitos contra menores y crímenes de lesa humanidad.