Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería explica cómo se realizará indulto conmutativo por prevención de COVID-19

El director nacional de la institución, Christian Alveal, explicó que las personas que sean beneficiadas con al medida cumplirán sus condenas desde sus domicilios reportándose cuatro veces al día.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Más de 1.800 personas privadas de libertad podrán acceder al indulto conmutativo para prevenir la diseminación del COVID-19 en los recintos penitenciarios de nuestro país.

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó en conversación con 24 Horas que la forma de control de los ciudadanos afectos a la norma será a través de una aplicación móvil en el que deberán reportarse cuatro veces al día.

"Este indulto es una forma distinta de cumplimiento de la pena y para mitigar los efectos del COVID19 al interior de las cárceles", explicó Leal añadiendo que al disminuir el hacinamiento permitirá "dar una respuesta sanitaria más adecuada".

La autoridad explicó que a través de una aplicación los afectados tendrán cuatro llamadas "sorpresa" diarias ante las que deberán contestar y proveer una foto tomada en el momento. Quienes no cuenten con un celular serán contactos por un llamado de red fija con un software de reconocimiento de voz.

De acuerdo a Leal la aplicación contará con georeferencia y reconocimiento facial y se trata de un "plan inédito". "Es una aplicación telefónica bastante innovadora", comentó, añadiendo que en este caos permite "apoyar la reinserción de las personas".

El beneficio no estará permitido para personas que hayan cometido delitos graves.

Contagiados en Gendarmería

El director nacional también se refirió a las cifras de personas afectadas por COVID-19 al interior de la institución indicando que 112 miembros del personal dieron positivo al examen del virus, 81 de ellos en la unidad penal de Puente Alto.

Además, indicó que entre las personas privadas de libertad se encuentran 52 ciudadanos confirmados afectados, de los cuales 46 pertenecen a ese establecimiento del sur de la capital.

"Tenemos que abordar esta crisis que ojalá no se repita en otras cárceles", comentó Christian Leal respecto a la situación en Puente Alto.