Click acá para ir directamente al contenido

Gerente de las AFP: "El retiro de fondos no contribuye a mejores pensiones"

Fernando Larraín destacó que "nosotros no hacemos las leyes", enfatizando que sacar fondos hoy en día tendría "un impacto negativo de la construcción de pensión futura".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que el retiro de fondos desde las aseguradoras no contribuye a generar una mejor pensión a mediano y largo plazo.

"Es cierto que el retiro de fondos provisionales hoy día tiene un impacto negativo de la construcción de pensión futura", indicó en conversación con radio ADN.

En ese mismo sentido, enfatizó que "los fondos son de cada individuo, de eso no hay duda alguna, pero el retiro de fondo no contribuye a la construcción de mejores pensiones en el mediano y largo plazo".

Por último, enfatizó que "nosotros no hacemos la leyes, son el Parlamento con el Ejecutivo y la Superintendencia de Pensiones la regulación".

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES: ES RAZONABLE RETIRAR FONDOS ANTE ENFERMEDADES TERMINALES

Tras el reciente fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que autorizó el retiro de fondos de pensiones de una afiliada al sistema de capitalización obligatorio, la Superintendencia de Pensiones (SP) indicó que "al igual que en fallos anteriores la SP reitera su opinión respecto de la conveniencia de mantener el ahorro previsional con la finalidad única de financiar las pensiones al momento del retiro laboral".

"Como se ha señalado anteriormente, todos los sistemas de pensiones en el mundo contemplan la cotización obligatoria y tienen como propósito financiar la jubilación de las personas", expresaron en un comunicado.

OPCIÓN DE RETIRO ANTE LA PANDEMIA

La SP también se refirió a la posibilidad de que los afiliados puedan sacar el 10% de sus ahorros, indicando que "para otros fines o necesidades de financiamiento que enfrentan la ciudadanía por la pérdida o la disminución de sus ingresos, la Superintendencia reitera que el Estado chileno cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias. Esta red, además, ha incorporado nuevas medidas y herramientas de apoyo de acuerdo a las distintas coyunturas, tal como ocurre en la actualidad con la crisis sanitaria y económica".

“La Superintendencia de Pensiones entiende las necesidades de las personas, las urgencias y las razones para buscar ingresos que les permitan enfrentar dificultades. Sin embargo, creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado”, afirmó la entidad.

“Anticipar el retiro de fondos tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lo que será probablemente su único ingreso, como es la pensión”, remarcó.

RETIRO DE FONDOS ANTE ENFERMEDADES TERMINALES

Dicho lo anterior, esta Superintendencia "sí considera atendible en esta materia el caso del retiro de fondos para enfermos terminales, ya que lamentablemente para esas personas la expectativa de vida es muy baja y sería correcto que puedan retirar sus recursos más aceleradamente. Esto, sin embargo, requiere de cambio legal y, por esa razón, se incorporó en el proyecto de reforma previsional que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional desde noviembre de 2018", expresó el organismo.