Click acá para ir directamente al contenido

Gerente general de AFP Uno sobre retiro del 10%: "El efecto va a ser moderado"

Ricardo Guerra enfatizó que "los instrumentos están invertidos, pero están. Son ahorros de todos los chilenos que están". Además garantizó que su equipo ya está preparado para realizar el proceso sin complicaciones.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego del anuncio del Gobierno respecto a la decisión de promulgar este viernes la reforma de ley que permitirá retirar de manera excepcional hasta un 10% de los fondos previsionales por parte de los cotizantes y jubilados del país, en 24 Horas Central conversamos con el gerente general de AFP Uno, Ricardo Guerra, sobre cómo será este proceso de entrega.

En primer lugar, el ejecutivo apuntó que "estamos muy contentos con la celeridad con la que se va a promulgar esta ley. Esto es algo que nosotros desde AFP Uno estábamos proponiendo desde marzo, y creemos que esto va a venir en ayuda de muchas familias que lo están pasando muy mal".

Al entrar en materia, Guerra dijo que en el caso de ellos, "venimos trabajando desde hace varias semanas, preparando todos los canales y también nuestro backoffice para poder procesar todas estas solicitudes".

 

En ese sentido, hizo un importante llamado a los interesados a "tener preparado todo lo que necesita: Primero, que tenga sus claves de acceso para que pueda ir consultando el saldo que tiene en su cuenta, y por lo tanto cuánto monto tiene para retirar".

Además, aconsejó "que la gente tenga disponible una cuenta RUT o una cuenta bancaria, porque eso facilita mucho el retiro y, sobre todo, lo hace digital, que es muy importante. Estamos todavía en pandemia, y ante ese escenario tenemos que cuidar la salud de todos los chilenos".

"UN GRAN PORCENTAJE DE LOS MONTOS ESTÁN INVERTIDOS EN MERCADOS INTERNACIONALES"

Sobre las estimaciones que tienen en AFP Uno, el gerente solo se limitó a sostener que "hemos llegado en torno a los 200 mil clientes en AFP Uno, y creemos que una gran mayoría va a solicitar ese retiro porque muchos de nuestros clientes son trabajadores por primera vez".

Guerra subrayó que "para solicitar el retiro, no necesitan la clave de acceso a la web. Eso es muy importante. Si quieren ir viendo ahora su saldo e ir viendo cuánto pueden retirar, ahora pueden ir a las páginas web y con su clave mirar ese número". Sin embargo, hizo el hincapié en que "para retirar el monto, cuando se haga la solicitud no va a ser necesaria la clave porque queremos hacer esto de la forma más expedita posible".

 

Consultado si es que en AFP Uno se están preparando para vender activos, Guerra comentó que "es muy importante que la gente entienda que los instrumentos están invertidos, pero están. Son ahorros de todos los chilenos que están. Es muy importante que la gente entienda, porque ha habido mucho mito al respecto".

A la vez, mencionó que "un gran porcentaje de esos montos están invertidos en mercados internacionales donde hay mucha liquidez (...) obviamente el monto que se va a liquidar es un monto significativo, pero en ningún caso va a poner en peligro el mercado de capitales y creemos que durante los diez días se va a efectuar sin mayores problemas".

"EN EL MERCADO LOCAL, HAY UN ROL IMPORTANTE DEL BANCO CENTRAL QUE VA A PERMITIR AMORTIGUAR TODO ESTO"

Por último, el ejecutivo dio a conocer la postura de AFP Uno ante este escenario, argumentando que "nosotros no somos parte de la asociación gremial, y desde que abrimos nuestras operaciones siempre hemos planteado una mirada crítica respecto al sistema, y también siempre hemos planteado que un retiro parcial, acotado y excepcional de los fondos durante esta pandemia creemos que era necesario para ir en ayuda".

 

Agregó que "nosotros creemos que el efecto va a ser moderado. Hay un porcentaje importante que se liquida en los mercados internacionales, y en el mercado local hay un rol importante del Banco Central que va a permitir amortiguar todo esto. Creemos que no va a ser algo demasiado significativo".

Asimismo, declaró que "nuestro equipo ya se está preparando para esto y estar de la mejor forma para este proceso. No vemos problemas para llegar con tranquilidad a los diez días".