Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara rol de Ubilla en residencias sanitarias y descarta reproche a labor de subsecretario Zúñiga

"Lo que va a hacer el señor Ubilla es cooperar o ayudar en el trabajo de la subsecretaria Daza, ella es la responsable del tema de las residencias", aclaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró durante el balance de este lunes el rol que tendrá el exsubsecretario Rodrigo Ubilla en la administración de las residencias sanitarias, luego que anunciara su incorporación en esta tarea.

Esto luego que surgieran dudas, ya que dejaría de estar a cargo de la subsecretaria de Redes Asistenciales pasando a ser de exclusiva responsabilidad de la subsecretaria de Salud Pública, lo que ocurrió justo después que se detectaran algunas irregularidades en la licitación de los lugares utilizados para estos fines.

"El señor Ubilla no se hará cargo del tema", aclaró el ministro.

"Lo que va a hacer el señor Ubilla es cooperar o ayudar en el trabajo de la subsecretaria Daza, ella es la responsable del tema de las residencias y no veo ningún problema en que una persona experta que ha sido parte del Gobierno nos ayude a tratar de buscar las soluciones administrativas, no sanitarias porque eso recae en la autoridad sanitaria, con respecto a ubicar residencias y facilitar que la gente se traslade", explicó.

Además recalcó que este cambio en la administración no tiene que ver con deficiencias en la labor de la subsecretaria de Redes Asistenciales y el subsecretario Arturo Zuñiga.

"Esto no significa ni un reproche o una diferencias de opiniones entre los subsecretarios y menos un reproche al subsecretario de Redes Asistenciales que lo ha hecho excelentemente bien. Lo que pasaba aquí es que habían dos cabezas que estaban tomando decisiones y en acuerdo con ellos, conversando con ambos acordamos que la subsecretaria Daza se encargue de las residencias sanitarias", puntualizó.

Frente al tiempo que Ubilla colaborará con la subsecretaria de Salud Publica el ministro expresó que "mientras sea necesaria su presencia lo mantendremos cooperando en esta tarea que es titánica, que no es fácil.

"Lo quiero negar tajantemente": Enrique Paris descarta diferencias entre la atención pública y privada

El ministro de Salud, Enrique Paris, negó que existan diferencias entre la atención del sistema de salud público y privado luego que Ciper asegurara que la tasa de mortalidad en el sistema público duplica a la de las clínicas.

"De ninguna manera creemos que haya una diferencia en la calidad de la atención entre el público y privado", dijo el ministro y agregó que "el sistema público otorga la mejor calidad de la atención al igual que el sistema privado, la calidad de los funcionario es igual, de eso no tenemos duda".

Además fue enfático en afirmar que "no hay diferencias en la atención, eso lo quiero negar tajantemente. No puede haber diferencias".

Frente a la razón de las diferencias en la tasa de mortalidad el secretario de Estado explicó que se deben a varios factores como las complejidades de cada centro y las comorbilidades de los pacientes.

"Hay establecimientos de más baja complejidad y otros tienen ECMO por lo que reciben a más pacientes con más complejidad por lo que la tasa de letalidad es más alta. También existen diferencias en la comorbilidad de los pacientes", explicó.

"No se puede atribuir la tasa de mortalidad a la diferencia entre un establecimiento u otro", puntualizó.