Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno cierra la puerta a segundo retiro del 10%: "Es incompatible con la reforma a pensiones"

Hay "millones de personas que quedaron con $0 en sus cuentas", dijo el ministro Bellolio, argumentando que quienes pudieron quedar con dinero no son quienes más lo necesitan.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, volvió a cerrar la puerta a un nuevo retiro del 10% de las cuentas previsionales, asegurando que este es "incompatible con la reforma a las pensiones" que está en tramitación.

Según dijo la autoridad a Radio ADN, el foco de las modificaciones debe centrarse en mejorar las pensiones de las personas mediante reformas al sistema en sí, en vez de acudir nuevamente al retiro.

Bellolio destacó que tras el proceso, hay "millones de personas que quedaron con $0 en sus cuentas", argumentando que quienes pudieron quedar con dinero no son quienes más lo necesitan.

"Tras el primer retiro del 10%, hay millones de personas que quedan con cero pesos en sus cuentas, y las personas que podrían hacer un nuevo retiro no son las más vulnerables, son las familias de clase media, que es a quienes apunta la reforma que está en el Senado", aseveró.

El secretario de Estado complementó que acudir a dicha instancia implica "disminuir las pensiones", haciendo un llamado a forjar la discusión en la reforma.

Al respecto, y considerando el 6% adicional planteado para las cotizaciones, manifestó que el Ejecutivo planteó la idea que se reparta en partes iguales hacia las cuentas de cotización individual y a un fondo solidario.

"Después del retiro del 10% aumentó el interés de que esos 6 puntos vayan a cuentas individuales. Nosotros estamos disponibles a que sea 3-3, y queremos que lleguemos a un acuerdo", sentenció.