Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno compromete llegar al 30 de junio con más de cuatro mil Unidades de Tratamiento Intensivo

El ministro Mañalich detalló que se exigió a la red privada disponer de 720 cupos extras para abarcar a potenciales pacientes que lo requieran.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el detalle del plan gubernamental para el mes de junio respecto a la disponibilidad de unidades de tratamiento intensivo para pacientes que lo requieran para combatir la pandemia.

La autoridad, en medio del balance diario por el coronavirus COVID-19, explicó tres procesos y sus respectivos equipos de ventilación mecánica que estarán disponibles para la red de salud:

 

  • Para el 1 de junio se llegará a 3.311 posiciones con unidad de tratamiento intensivo con ventilación
  • Para el 15 de junio se contará con 3.997
  • Para el 30 de junio se proyecta alcanzar los 4.197

Mañalich complementó que 770 de estos equipamientos corresponden a un gasto exclusivo del Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, lo que significa "un esfuerzo enorme" en la materia.

Asimismo, remarcó que se le "exigió" a la red privada una "contribución de 720 cupos" para lograr una mayor disponibilidad.

"Llegaremos al 30 de junio con la incorporación de más equipamiento y también hemos indicado, esta semana, que el sector privado aumente en 720 cupos para el tratamiento de cuidados intensivos", enfatizó.

BALANCE DIARIO: CHILE SUPERA CIFRA DE MUERTOS DIARIOS

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.964 nuevos casos de los cuales 3.538 fueron sintomáticos y 429 asintomáticos.

Con ello, el total de contagios en la nación por la enfermedad se elevó a 57.581, habiendo entre ellos 23.992 que lograron recuperarse.

Sin embargo, este jueves se rompió el récord diario de fallecidos diarios, que llegó a 45 en la jornada pasada, dando un total de 589.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, calificó la actual situación de "una batalla dura en la cual estamos todos involucrados".

"Estamos luchamos contra un enemigo que nos produce incertidumbre y que produce una exigencia de red de hospitales", complementó.

Asimismo, enfatizó que "tenemos que colaborar todos, si alguno se resta, perderemos todos. Ayer fue el día con el mayor número de nuevos casos del que se tenga registro".