Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma que tomó control de hospitales de Fuerzas Armadas para evitar colapsos

El subsecretario Arturo Zúñiga aseguró que se están realizando alrededor de 70 traslados de pacientes diarios como forma de equiparar la ocupación hospitalaria tanto en el sector público como privado.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, confirmó en el balance diario de este jueves que el Gobierno también tomó control de los Hospitales de las Fuerzas Armadas ante la pandemia que está afectando al país.

Esto debido a la gran ocupación hospitalaria, por lo que se están realizando traslados de pacientes a diferentes centros de salud como una manera de equiparar los pacientes y no colapsar algún hospital en particular.

"Nosotros necesitamos disponer, y los hemos dicho desde el día uno, de la totalidad de las camas, no nos interesa si es de Isapre o Fonasa, si es una cama pública o privada, si el paciente es de Arica o Magallanes. Lo que nos importa es otorgarle el cuidado que esa persona necesita", recalcó el subsecretario.

"Tenemos el control de la totalidad de las camas y eso incluye las de las Fuerzas Armadas. Esos traslados ya se están realizando. Si ustedes ven la ocupación del sector privado y público están idénticas, al menos en la región Metropolitana, eso porque se hace un balanceo", agregó.

Asimismo, la autoridad, se están realizando en promedio 70 traslados diarios y se espera poder continuar a ese ritmo. "La estrategia fundamental es poder otorgarle el cuidado que cada paciente necesita", añadió.

Ocupación a nivel nacional

Zuñiga, además confirmó que diariamente se está aumentado la capacidad de los diferentes centros hospitalarios para poder hacer frente a la emergencia sanitaria por la que está pasando el país ante la pandemia por el COVID-19.

Según detalló la autoridad sanitaria al día de hoy hay una ocupación hospitalaria del 78% a nivel nacional, siendo Iquique, zona Metropolitana Norte, Metropolitana Central, y Araucanía norte los que mayor ocupación.

En el caso de la zona Araucanía Norte se llegó al 100% de ocupación.

"Cuando comenzamos con la alerta teníamos una situación de 1.700 ventiladores, pero hemos ido trabajando, y digo hemos porque no hablamos de tres personas, estamos hablando de 360 mil trabajadores de la salud que han trabajado para poder aumentar esta capacidad", expresó Zuñiga.

"Estamos aumentando diariamente nuestra capacidad. Ayer aumentamos en más de 30 las camas en la región Metropolitana. El Hospital Sótero del Río contaba con 24 cama críticas y al día de hoy cuenta con 60 camas, y esto está ocurriendo con todos los hospitales del país. Estamos aumentando fuertemente nuestra capacidad hospitalaria", agregó