Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta cuarentena en 38 comunas de la región Metropolitana

El ministro Mañalich indicó que la medida afectará a toda la provincia de Santiago más San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, a contar de este viernes a las 22:00 horas

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno decretó cuarentena total para 38 comunas de la región Metropolitana ante el fuerte aumento de casos positivos de coronavirus COVID-19 reportado en el último balance.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, la medida comenzará a regir desde las 22:00 horas de este viernes 15 de mayo en toda la provincia de Santiago más seis otras comunas que son adyacentes a la misma, como lo son San Bernardo, Buin, Lampa, Puente Alto, Colina y Padre Hurtado.

"Vamos a anunciar nuevas medidas extraordinariamente duras. Lo relevante es que estas medidas sean respetadas en lo máximo posible, para que tengan un impacto en el corto plazo", precisó el secretario de Estado.

Mañalich, consultado sobre las razones para no tomar la medida con antelación, aseveró que  "hay que tomar las medidas adecuadas, en el momento adecuado. tener una cuarentena nacional en un momento en el que habían muy pocos casos, no tenía sentido. El daño habrían sido mayores a los beneficios".

Así, las 38 comunas que entran en cuarentena en la región Metropolitana son:

  1. Cerrillos
  2. Cerro Navia
  3. Conchalí
  4. El Bosque
  5. Estación Central
  6. Huechuraba
  7. Independencia
  8. La Cisterna
  9. La Florida
  10. La Granja
  11. La Pintana
  12. La Reina
  13. Las Condes
  14. Lo Barnechea
  15. Lo Espejo
  16. Lo Prado
  17. Macul
  18. Maipú
  19. Ñuñoa
  20. Pedro Aguirre Cerda
  21. Peñalolén
  22. Providencia
  23. Pudahuel
  24. Puente Alto
  25. Quilicura
  26. Quinta Normal
  27. Recoleta
  28. Renca
  29. San Joaquín
  30. San Miguel
  31. San Ramón
  32. Santiago
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Padre Hurtado
  37. Lampa
  38. Colina

Consignar que al autoridad también anunció el inicio del confinamiento en Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

DEJAN LA CUARENTENA

El ministro también indicó que se tienen buenas noticias, "como es salida de cuarentena de la zona urbana de Arica y las comunas de Angol y Victoria", en la región de La Araucanía.

 

ÚLTIMO BALANCE: CHILE REGISTRA PEAK DE 2.660 CASOS NUEVOS

El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 2.660 nuevos casos, la cifra más alta reportada desde el inicio de la emergencia.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, el número es casi el doble de lo reportado este martes, llegando a un total de 34.381 contagios.

La autoridad señaló que del total señalado en la última jornada, 2.152 corresponden a casos sintomáticos, mientras que 508 asintomáticos.

"Estamos teniendo demanda en varias zonas del país y estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atener a todos quienes lo necesiten", complementó.

Mañalich también notificó que en el último reporte hubo 12 personas fallecidas a raíz de la enfermedad.

Asimismo, en el país existen 553 ventiladores disponibles para la ciudadanía, mientras que la totalidad de exámenes realizados en el último día fueron 10.410.