Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta cuarentena en La Serena, Coquimbo y Puerto Montt

La medida regirá desde las 22:00 horas de este miércoles 29 de julio, mientras que a nivel nacional la cifra de fallecidos subió a 9.187 tras el último balance.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno decretó cuarentena para las comunas de La Serena, Coquimbo y Puerto Montt debido al aumento de casos positivos de coronavirus registrados en las últimas horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la medida regirá desde las 22:00 horas de este miércoles 29 de julio, donde las áreas señaladas retrocedieron a la Fase 1 del plan "Paso a Paso".

En paralelo, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19,  indicando que el número de fallecidos se elevó a 9.187 mientras que los contagios crecieron a 347.923

Las cifras entregadas por el DEIS indicaron que en la última jornada se registraron 75 víctimas fatales en todo el país por el virus.

Asimismo, en las recientes 24 horas se informaron 2.133 casos en todo el territorio.

Daza señaló igualmente que en Chile hay 1.555 pacientes hospitalizados, de los cuales 250 se encuentran en condición crítica.

Finalmente, en la reciente jornada se realizaron 21.544 exámenes PCR, mientras que los ventiladores disponibles son 521 en el país.

Daza y avance en 7 comunas: "Levantar la cuarentena en toda la RM es mucho más riesgoso"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la estrategia usada por el Gobierno, respecto a liberar de la cuarentena a siete comunas de la región Metropolitana, pasando a la fase de Transición a contar de este martes, asegurando que "levantar en toda la región la cuarentena de forma simultánea es mucho más riesgoso porque podemos tener brotes simultáneos".

En entrevista con 24 AM, la autoridad señaló que se optó por avanzar de etapa "en grupos territoriales", porque dicha situación permite tener mayor control en caso de que se presenten complicaciones sanitarias.

"Podemos tener un mayor control en caso de que haya rebrotes en estas comunas", destacó Daza, agregando que el accionar que se iniciará el martes "tiene mucha rigurosidad".

Asimismo, destacó que las autoridades intensificarán las fiscalizaciones en las áreas que tendrán mayor libertad, pero hizo hincapié que se requiere un accionar idóneo de la ciudadanía.

"Estamos en una pandemia crítica, requiere de un control firme pero la gente debe respetar las medidas", dijo Daza, añadiendo que no se recomienda volcarse a las casas para ver a familiares, sino que lo mejor es optar a "parques o zonas abiertas con distanciamiento social".

Daza complementó la necesidad de mantener las acciones determinadas desde el inicio de la pandemia, añadiendo que "este es un pequeño paso que se da hacia adelante", esperando no tener la necesidad de regresar a fases anteriores.

Recordar que desde las 05:00 horas de este 28 de julio, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Til Til, colina, Ñuñoa, La Reina, San Antonio y San Felipe pasarán a la fase 2 del plan "Paso a Paso", donde, entre otros puntos, se permite el retorno a trabajar y liberación de la cuarentena de lunes a viernes.

Esta situación no permite, sin embargo, que personas que vivan en zonas con cuarentena vayan a trabajar en comunas sin el confinamiento.