Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno informa 23 fallecidos y 4.608 nuevos casos de coronavirus

El ministro de Salud recalcó que el número de víctimas fatales es menor debido a la reducción en la disponibilidad para inscribir a los fallecidos durante el fin de semana.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia del coronavirus en nuestro país, informando que durante las últimas 24 horas se registraron 23 muertos en el Registo Civil, aumentando a 4.502 la cifra total de víctimas en todo el país.

En ese mismo sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que "el número de fallecidos son sólo 23, pero hay que recodar que hacemos el cruce entre el Registro Civil y el resultado positivo de PCR durante el fin de semana. Lunes y martes esta cifra es más baja, pero desde el miércoles comienza a aumentar".

Por otro lado, respecto de los nuevos casos de COVID-19 reportados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga detalló que en las últimas 24 horas hubo 4.608 personas contagiadas, de las cuales 3.710 son sintomáticos. Así, el número total de personas con coronavirus desde que inició la pandemia en el país asciende a 246.963 personas.

Por otro lado, Zúñiga precisó que a nivel país hay 2.014 pacientes hospitalizados, de los cuales 403 se encuentran en un estado crítico.

Además, en las últimas 24 horas se realizaron 18.645 exámenes PCR, acumulando un total de 982.353.

Por último, a nivel país hay 138 residencias sanitarias con 9.2423 habitaciones disponibles.

Daza asegura que "protocolo fue absolutamente cumplido” en funeral de Bernardino Piñera

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “el protocolo fue absolutamente cumplido” durante el funeral del arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente de la República, Bernardino Piñera.

Debido a la filtración de imágenes del momento, se generó una polémica ya que se apreciaba el ataúd abierto, por lo que tanto el mandatario como otros familiares se acercaron al féretro, lo que estaría prohibido debido a la pandemia del coronavirus.

"Quiero ser absolutamente clara y certera. Quiero decir que la familia está pasando por un momento difícil por eso no nos parecen adecuados estos comentarios, que se cumplió 100% con el protocolo que rige en el Ministerio de Salud para asistir a un funeral", enfatizó Daza en el balance diario.

Al ser consultada por la presencia de músicos en la ceremonia, Daza precisó que "el protocolo es bastante estricto y dice que deben asistir 20 personas. La familia es quien decide quienes son las personas más cercanas (...) Quiero decir que en este funeral asistieron 18 personas, mantenían la distancia social y el féretro cumplía con todos los requisitos de sello. Efectivamente había un vidrio sellado".

Por último, manifestó que "no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, de tanto dolor, se instrumentalicen".

Protocolo para funerales

Ante la controversia, a través de su cuenta de Twitter, la Seremi de Salud publicó un documento en el que explican que durante la ceremonia, tanto velorio como entierro, su duración máxima debe ser de 90 minutos.

“La asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecidos con un máximo de 20 personas. Se restringe la asistencia a personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para COVID-19”, detalla el documento.

Además, aclara que se recomienda no utilizar decoración, cumplir con la distancia social y en el caso de una inhumación, “el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que siempre deben ser herméticos e impermeables”.