Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno informa 43 muertos en Chile por coronavirus y 5.116 contagios

El ministro Jaime Mañalich dijo que hay 286 personas que se mantienen conectadas por su estado de salud, mientras que las seis nuevas víctimas fatales son de las regiones Metropolitana, Ñuble, Antofagasta y Los Ríos.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que el número de fallecidos subió a 43 en todo el territorio, mientras que los contagios se elevaron a 5.116.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, en las últimas 24 horas se consignaron seis víctimas fatales, siendo habitantes de las regiones Metropolitana, Ñuble, Antofagasta y Los Ríos.

Mañalich explicó que estas personas eran pacientes de las siguientes edades:

  • 73 años de la región Metropolitana
  • 79 años de Los Ríos
  • 65 años de Antofagasta
  • 100 años de la región Metropolitana
  • 79 años de la región Metropolitana tras ser trasladado desde el Maule

Asimismo, el ministro cifró en 286 las personas que actualmente se encuentran conectadas a ventilador mecánico debido a su estado de salud por el COVID-19.

TÉRMINO DE CUARENTENAS EN 5 COMUNAS DE LA RM

El Gobierno confirmó este martes que las cinco comunas de la región Metropolitana que están actualmente en cuarentena dejarán de estar bajo esta medida a contar del lunes 13 de abril, posterior a semana santa.

Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida dejará de correr para Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa y Santiago a contar de las 05:00 horas del próximo lunes, pero habrá dos excepciones en estas últimas.

 

Mañalich explicó que en Ñuñoa como en Santiago solo la mitad sur quedará libre de cuarentena, mientras que el otro sector de las comunas seguirán con la restricción.

¿Cuáles son los límites? El titular explicó que en Ñuñoa el límite será la Avenida Grecia. Todos quienes vivan al sur de esta arteria, no estarán en caurentena. Por su parte, en Santiago será la Avenida Matta y Blanco Encalada el corte, por lo que quienes vivan al sur de estas calles dejarán de estar en caurentena.

Asimismo, Las Condes continuará entera en cuarentena por una semana más a contar del próximo lunes.

"QUÉDENSE EN CASA O QUIEREN EMPEZAR A IR AL CEMENTERIO A SEPULTAR A NUESTROS DEUDOS"

Luis Cuellar, jefe de la Defensa Nacional en la región de Arica y Parinacota, criticó duramente el actuar de las personas en la región durante la pandemia de coronavirus COVID-19, haciendo un llamado a quedarse en sus hogares y no exponerse a focos de contagio.

A través del balance hecho este lunes, Cuellar remarcó que "en los últimos días se han dado malas noticias, porque la cantidad de contagios subió".

 

Para la autoridad, esta situación se debió "porque hemos sido irresponsables, negligentes e inconsecuentes", agregando que él ha visto con "mis ojos cómo somos malos padres y malos hijos, porque he visto personas de la mano con sus pequeños caminando por la calle".

"Qué quieren, empezar a ir al cementerio a sepultar a nuestros deudos o quieren entender", enfatizó.

Asimismo, reiteró la necesidad de que las personas se queden en casa "si no tienen algo necesario que hacer. No esperen que venga una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa".

PASTOR CONTAGIADO OFRECE CULTO EN PUENTE ALTO

El pastor José Salgado es conocido por los vecinos de villa Volcán de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, como un hombre amable y bondadoso. La visión hacia su persona era casi transversal. Sin embargo, ahora, su último acto antes de ser internado en un hospital mantiene a la comunidad bajo acaloradas discusiones.

El pasado viernes 4 a las 21:00 horas, el pastor ofreció un culto con unas 30 personas en una pequeña iglesia evangélica. Esto, sin saber que era positivo en COVID-19.

 

Hubo contacto directo con el resto de los fieles. Luego, el pastor Salgado comenzó a sentirse mal y cayó internado en el Hospital Sótero del Río, recinto médico en el que horas más tarde le confirmaron que tenía coronavirus.

La noticia puso en alerta a la zona de Puente Alto, más aún por uno de los actos caritativos del religioso. Hace un tiempo, les da techo a un grupo de personas en situación de calle en la iglesia. Ahora, ellos están confinados ahí adentro donde precisamente estuvo el pastor antes de entararse de que tenía COVID-19. El lugar es un inminente foco de contagio, por lo que iniciaron una cuarentena voluntaria, aunque algunos vecinos acusan que no la respetan.