Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresa con discusión inmediata Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes ingresó al Congreso con discusión inmediata el proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado para proteger a los hogares con ingresos mayoritariamente informales y que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos de la pandemia producida por la enfermedad denominada COVID-19.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explica que el Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares mayoritariamente informales más afectados por el COVID19, es decir aquellos que no posean ingresos formales, contrato formal en una empresa o institución, y tampoco beneficiará a trabajadores a honorarios (que boletean) ya que ellos pueden acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.

Además de beneficiar a los hogares sin ingresos formales, el IFE también beneficiará a los hogares mayoritariamente informales pero que registran algún ingreso formal bajo. En este caso también se trata de familias que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante la emergencia, pero que además de sus ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja o una boleta de bajo monto.

El monto de este ingreso dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo el aporte entregado a medida que disminuya la vulnerabilidad de los hogares. Para los hogares parcialmente informales sólo serán beneficiarios los que pertenezcan al tramo de mayor vulnerabilidad (0-40%)”, señala el Ministro Sichel.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agrega que se trata de un beneficio que se prolongará “por tres meses, siempre que los hogares cumplan con los requisitos cada uno de esos meses. El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde según el tamaño de su hogar y nivel de vulnerabilidad, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%”.

En ese sentido, el ministro Sichel sostiene que la idea es “ir disminuyendo el aporte a medida que se normaliza la actividad económica y los hogares vayan aumentando la generación de sus propios ingresos e ir transitando a otro tipo de apoyos como podrían ser subsidios al empleo”.

A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.

Este aporte es directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento.