Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno limita a 5 los permisos semanales por persona durante la cuarentena

La subsecretaria Katherine Martorell detalló que solo se podrán solicitar dos permisos por ciudadano para realizar compras básicas en supermercados, farmacias u otro centro de abastecimiento.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que a partir del próximo lunes, cambian algunos permisos que se pueden solicitar en Comisaría Virtual debido a la cuarentena y que, además, se restringirá a cinco el número de solicitudes por semana que tendrá cada ciudadano.

Según informó la autoridad, la medida es para evitar que las personas abusen de estos y salgan de sus hogares en casos innecesario.

Además, indicó que "para la cuarentena los permisos individuales pueden obtenerse en Comisaría Virtual o en una Comisaría presencial (...) En la Comisaría presencial se genera un permiso a través de la Comisaría Virtual, con el RUT de la persona", para que quede en el registro y no se soliciten más documentos de este tipo.

Revisa en detalle los cambios:

  • Se limita la compra en supermercados o para abastecerse a dos veces por semana.
  • Se restringen los permisos individuales de siete a cinco permisos semanales por RUT.
  • Permiso para el retorno de residencia habitual ya no se encuentra disponible.
  • Se elimina el traslado de niños, niñas y adolescentes de la casa de un padre a otro.
  • Se incorpora un permiso especial para los hijos de funcionarios de la salud, para que puedan tener cuidadores.
  • Se establece un permiso presencial para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentren en una situación debilitada.

CÓMO FUNCIONA EL SITIO WEB

Ingresando a Comisaría Virtual se requerirán los datos de la persona que solicite el permiso, mediante una pestaña del Registro Civil que solicitará la clave única, o bien, con los datos del carnet de identidad.

Luego de ello, los datos personales se encontrarán autocompletados en la página de Carabineros. Solamente se deberá agregar la comuna de residencia y el domicilio.

Tras esto se debe indicar que el documento es una declaración jurada y que en caso de comprobarse la falsedad en los motivos, se incurrirá en las penas del artículo 210 del Código penal, las cuales van de de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

INICIO DE CUARENTENA TOTAL PARA 38 COMUNAS METROPOLITANAS

Este viernes comenzará a regir en la región Metropolitana la cuarentena en 38 comunas anunciada por el Gobierno producto del aumento de casos en los últimos días de COVID-19.

Según decretó la autoridad entrará en confinamiento total toda la provincia de Santiago más seis otras comunas adyacentes, como lo son San Bernardo, Buin, Lampa, Puente Alto, Colina y Padre Hurtado.

La medida sanitaria comenzará a regir a las 22:00 horas de este viernes junto al toque de queda impuesto para todo el país y se extenderá por al menos siete días.

De esta manera las personas que habiten en este sector sólo podrán salir de sus casas con un permiso temporal entregado por Carabineros a través de su Comisaría Virtual.

Quienes obligatoriamente deban trabajar por ser servicios de primera necesidad sólo necesitarán acreditar su lugar de trabajo al ser fiscalizados.

La región Metropolitana es, efectivamente, aquella que concentra mayor número de casos de COVID-19 en el país: de los 2.660 nuevos confirmados hasta las 21:00 horas del 12 de mayo el 84% correspondían a esa área. En ella entrará en cuarentena toda la provincia de Santiago (32 comunas en total), además de los territorios de Lampa, Colina, Buin, San Bernardo, Puente Alto y Padre Hurtado.

En esas 38 comunas habitan casi siete millones y medio de personas, el 92% de toda la región Metropolitana y el 38% de los habitantes del país.

Las comunas que entran en cuarentena son:

  1. Cerrillos
  2. Cerro Navia
  3. Conchalí
  4. El Bosque
  5. Estación Central
  6. Huechuraba
  7. Independencia
  8. La Cisterna
  9. La Florida
  10. La Granja
  11. La Pintana
  12. La Reina
  13. Las Condes
  14. Lo Barnechea
  15. Lo Espejo
  16. Lo Prado
  17. Macul
  18. Maipú
  19. Ñuñoa
  20. Pedro Aguirre Cerda
  21. Peñalolén
  22. Providencia
  23. Pudahuel
  24. Puente Alto
  25. Quilicura
  26. Quinta Normal
  27. Recoleta
  28. Renca
  29. San Joaquín
  30. San Miguel
  31. San Ramón
  32. Santiago
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Padre Hurtado
  37. Lampa
  38. Colina

Además la autoridad anunció el inicio del confinamiento en Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

La autoridad también anunció que partir de este viernes dejan la cuarentena las comunas de Victoria y Angol en la región de La Araucanía.