Click acá para ir directamente al contenido

Dos por semana: Gobierno limita permisos para ir al supermercado en comunas con cuarentena

La medida incluye también trayectos a farmacias, ferias y otros locales que vendan productos de primera necesidad en algunas de las 14 comunas con restricción total.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizaron una nueva instancia para responder preguntas de la ciudadanía, anunciando que los permisos para ir al supermercado en comunas con cuarentena total estarán limitados a dos por semana.

Según informaron las autoridades, esta modificación también incluye los viajes que las personas deban hacer a farmacias, ferias, minimarkets y otros recintos que vendan productos de primera necesidad.

Asimismo, los permisos mantendrán las cuatro horas de límite consignados para este tipo de permisos para las 14 comunas que mantendrán cuarentena total en el país.

Recordar que tras la salida de Independencia de esta medida, las comunas del país con la prohibición de libre circulación son:

  • Vitacura
  • Santiago
  • Providencia
  • Las Condes
  • Lo Barnechea
  • Ñuñoa
  • Rapa Nui
  • Chillán
  • Chillán Viejo
  • Temuco
  • Padre Las Casas
  • Osorno
  • Puerto Williams
  • Punta Arenas

"Hacemos un llamado a la gente para que, cuando vayan a realizar sus compras, adquiera todo lo necesario para que no tenga que regresar por otros artículos", complementó Rubilar.

PUEDES HACER CLICK PARA OBTENER TU PERMISO ESPECIAL EN COMISARÍA VIRTUAL DE CARABINEROS

BALANCE EN CHILE: 3.404 CONTAGIOS Y 18 MUERTES

El Ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance de la situación en Chile respecto al coronavirus COVID-19, indicando que el número de contagios aumentó a 3.404, 373 más que en las últimas 24 horas, y que se confirmaron dos fallecidos más, llegando a un total de 18.

De acuerdo a lo informado por el ministro Jaime Mañalich, el balance coincide con los 30 primeros días desde que se informara el primer caso positivo en el país, el pasado 3 de marzo, reportándose el mayor aumento de personas con la enfermedad en un solo día.

Sobre las víctimas fatales, el titular informó que correspondían a habitantes de las regiones Metropolitana y La Araucanía.

A nivel regional, Mañalich informó que la región de Ñuble reportó un aumento considerable en las últimas 24 horas, mientras que los recuperados en todo el territorio nacional aumentaron a 335.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, complementó que en La Araucanía hay un "alto número de contagiados", habiendo 24 personas conectadas a ventilación automática".

Zúñiga complementó que "hemos preparado la red, y podemos adelantar la capacidad de atención a los pacientes y recordar que los sistemas de salud público y privados se encuentran integrados".

Mañalich añadió que para evitar los focos generados, se renueva cuarentena para Temuco y Padre Las Casas por una semana más.

MAÑALICH: "CUALQUIER PERSONA QUE NECESITE UN VENTILADOR LO VA A TENER"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quiso tranquilizar a la población durante su vocería diaria asegurando que en el país cualquier persona que vaya a necesitar un respirador mecánico producto del COVID-19 lo va a tener.

Esto porque según informó actualmente se cuenta con un número de 1.229 respiradores mecánicos de los cuales 220 no se están usando y están dispuestos para cuando se necesiten.

Además, afirmó que se han comprado 797 respiradores que están llegando de forma gradual al país. A esto se suman 500 máquinas de anestesia se están transformando en respiradores, 200 ventiladores pediátricos que se podrían usar en adultos mayores y se están reclutando 589 respiradores más.

Con todas estas medidas, el secretario de Estado dijo que se espera llegar a los 3.315 ventiladores disponibles, "y pueden ser más", puntualizó.

Mañalich aprovechó la oportunidad de anunciar que "me comuniqué con el gobierno de China para solicitar más respiradores y tener de respaldo en caso de que sea necesario".

"Tener 200 respiradores de respaldo es algo que ningún país en el mundo tiene en estos momentos", enfatizó el ministro.

Con estas cifras la autoridad llamó a la calma a la población. "Tenemos que que estar tranquilos que cualquier persona que necesite un respirador lo va a tener".