Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno logra acuerdo con PS, PPD y DC para ayuda social y reactivación económica

La decisión incluye un ingreso familiar de emergencia de 100 mil personas por persona durante tres meses.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasada la una de la madrugada de este domingo 14 de junio el Gobierno logró un acuerdo con el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y la Democracia Cristiana para llevar adelante un proyecto de ayuda social y reactivación económica.

Las conversaciones lograron fijar un ingreso familiar de emergencia de 100 mil pesos por persona durante tres meses y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el documento aprobado como "fruto del diálogo" planteando que más allá de los detalles del proyecto las conversaciones que llevan a acuerdos son "una luz de esperanza en un momento difícil del país".

 

El secretario de Estado indicó que el contenido del proyecto se centra en la protección de los ingresos de las familias y en la reactivación económica y del empleo.

 

El ministerio de Hacienda, el ministerio de Desarrollo Social, parlamentarios de distintos partidos políticos y un grupo de economistas convocado por el Gobierno debatía el acuerdo luego de una jornada compleja en que los representantes de Revolución Democrática plantearon que no participarían más de la mesa negociadora.

La votación del acuerdo comenzó pasada la medianoche y a la una de la madrugada se comunicó la decisión.

Cabe recordar que las conversaciones para lograr el acuerdo se arrastraban desde la tarde de este viernes 12 de junio y que en la madrugada del sábado se informó que continuarían esta jornada a partir de las 11 de la mañana.

En conversación con 24 Horas el senador de la DC Jorge Pizarro dijo que se llegó a "un marco de entendimiento con el Gobierno" para garantizar un Ingreso Familiar de Emergencia en "un promedio de cuatro personas por familia de 400 mil pesos, 100 mil pesos per cápita", y que se trabajará para ampliar la cobertura de esa ayuda a personas que en este momento no son parte de quienes reciben el beneficio.

A su vez, el PPD Ricardo Lagos Weber celebró el acuerdo a través de su cuenta de Twitter.

 

La salida de Revolución Democrática de las conversaciones


La situación fue confirmada por el diputado Giorgio Jackson, único representante del partido y del Frente Amplio en la mesa, quien comunicó la decisión de no seguir participando y haciendo un llamado a legislar con urgencia los proyectos que buscan aumentar los montos y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Seguro de Cesantía para apoyar a las familias vulnerables en medio de la crisis por el coronavirus.

"Agradezco la invitación y a quienes participaron de este espacio de trabajo. Fue una instancia de diálogo fructífera, y si bien no se ha conseguido aún un Ingreso Familiar de Emergencia que alcance a la línea de la pobreza, es cierto que se lograron avances significativos en torno a la ayuda social urgente para las familias, además de avances en materias de protección de las y los trabajadores, subsidios para pymes e inversión pública", explicó, añadiendo que “es fundamental que estas modificaciones lleguen cuanto antes al Congreso, para que puedan transformarse en ley".

En esa línea, Jackson apuntó que las medidas sanitarias que se puedan tomar no servirán si no se inyecta una suma importante de recursos mínimos para que las familias puedan entrar en períodos de cuarentena.

“En las próximas semanas se juega la posibilidad de detener la propagación del virus. Es importante que, junto a las medidas económicas, esto implique un cambio de estrategia sanitaria y se convoque a un comité de crisis que pueda definir una política de Estado frente a la pandemia, donde se escuchen a todos los actores relevantes para el manejo de esta crisis”, sostuvo.

Foto: Agencia Aton.