Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno manejará bajo "estricto secreto" compra de ventiladores mecánicos: La guerra mundial que advirtió Mañalich

A partir de esta semana no se conocerá el detalle de los ventiladores mecánicos para evitar el bloqueo de la llegada del insumo al país como ha ocurrido en otras partes del mundo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este domingo que a partir de ahora no se informará sobre la llegada de nuevos ventiladores mecánicos para enfrentar el brote de COVID-19 en el país, como una forma de resguardar la correcta llegada de las máquinas a Chile.

Esto se debe a lo que el ministro de Salud calificó como "una guerra" por los ventiladores, los que se transformaron en un elemento requerido en todo el mundo ante la pandemia y que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona producto del virus.

Justamente esta situación es la que ha llevado a los países a enfrentarse por la maquinaria médica. Recientemente las autoridades turcas decidieron bloquear un avión que transportaba respiradores y que iban con destino a España, una de las naciones más afectadas por el coronavirus.

Es por esto y ante la inminente llegada de respiradores desde China que el secretario de Estado, por recomendación del Ministerio del Interior, expresó que esa información no se entregará con anterioridad.

“En relación a la pregunta de la llegada de insumos y las vías por lo que estos insumos van a ser ingresados al país, hemos decidido, dado que se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo, con incautaciones, manejar esa información en estricto secreto, para precisamente proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país”, dijo el ministro.

Respiradores en Chile

Según el último reporte, actualmente hay 252 pacientes conectados a un ventilador.

“En este momento tenemos una reserva país de 255 ventiladores, o sea, prácticamente el mismo número que estamos ocupando hoy por pacientes infectados con coronavirus. Anticipamos que la demanda por este tipo de equipamientos va a seguir aumentando en los próximos días”, reveló Mañalich.

Se espera que próximamente lleguen desde China unos 500 respiradores, los que se sumarán a los que ya están repartidos en la red de salud nacional y las máquinas de anestesia que se convirtieron en respiradores ante la emergencia sanitaria.